edición 7333 - visitas hoy 62113

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Papa aboga por promover mayor comprensión y respeto entre católicos y judíos

El Papa Benedicto XVI recibió hoy a dirigentes del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), con quienes dialogó sobre el 50 aniversario del segundo Concilio Vaticano, y reafirmó que la declaración Nostra Aetate "sigue siendo la base y guía en nuestros esfuerzos por promover mayor comprensión, respeto y cooperación entre nuestras dos comunidades".
El presidente del CJL, Jack Terpins, por su parte destacó que la relación entre los judíos y católicos latinoamericanos es "un ejemplo no sólo de la convivencia positiva, sino de amistad y cooperación".

“Esta mañana a las 11.45 (hora italiana) en la Sala de los Papas, el Sucesor de Pedro recibió a un grupo de 30 miembros de la delegación del Congreso Judío Latinoamericano. Se trata de la primera vez que el Santo Padre celebra un encuentro con representantes de la comunidad judía de América Latina”, reportó Radio Vaticana en su informe matutino.

El reporte explicó que “en su discurso (el Papa) aludió a la Declaración Nostra Aetate, que aportó bases de nuevas relaciones entre católicos y judíos, señalando que con el paso de los años, estas relaciones se han transformado en las de socios de confianza y buenos amigos, capaces de hacer frente a la crisis y superar conflictos”.

“En un mundo cada vez más amenazado por la pérdida de los valores espirituales y morales, que son los que pueden garantizar el respeto de la dignidad humana y la paz duradera, un diálogo sincero y respetuoso entre religiones y culturas es crucial para el futuro de nuestra familia humana”, agregó Benedicto.

Finalmente, el Papa abrigó “la esperanza de que esta visita sea una fuente de aliento y confianza renovada a la hora de afrontar el reto de construir lazos más fuertes de amistad y colaboración, y de dar testimonio profético de la fuerza de la verdad de dios, la justicia y el amor reconciliador, para bien de toda la humanidad”.

Jack Terpins, por su parte, destacó la estrecha cooperación entre católicos y judíos en la mayoría de los países de América latina: "El recurso del diálogo como herramienta ayudó a desarrollar modelos para conocernos mejor a nosotros mismos y para obtener una mayor comprensión. El acuerdo entre las religiones no es el único requisito previo, pero sin duda significa un gran paso adelante”.

“Juntos, podemos enviar un fuerte mensaje a la sociedad en general trabajando para ayudar a la familia y defendiendo a los más necesitados, el pluralismo y la democracia, siempre bajo el paraguas de los valores comunes venerados por nuestras tradiciones religiosas", concluyó.

La delegación latinoamericana, compuesta por 31 personas de todo el continente, estuvo integrada por los dirigentes de la comunidad judía de la Argentina Aldo Donzis, presidente de la DAIA; Claudio Epelman, director del CJL, y el rabino Marcelo Polakoff, titular de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba. (Télam).

Últimas Noticias