www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22045










26/03/2012 - 17:20 | Información General /

Buscan evitar la venta de remedios por Internet

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La venta de medicamentos y otros productos, como complementos dietarios o cosméticos, no pueden ser comercializados por Internet debido a que no es posible garantizar ni su procedencia ni la calidad, advirtieron hoy autoridades sanitarias, en el marco de una preocupación de los países de la región por esta tendencia en el consumo.


Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Jacobo Cohen Imach, apoderado de "Mercado Libre", y "De Remate.com" -dos sitios que conectan a vendedores y compradores de todo tipo de productos y servicios por Internet-, firmaron hoy un convenio para impedir esa práctica.

"Todo producto que se ofrezca fuera de los canales legítimos es de dudosa procedencia y, por ende, no se puede asegurar su calidad", aseguró el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, tras la firma del acuerdo que se concretó hoy en la sede del organismo, en el marco de una preocupación mundial "que hace a la seguridad y a la lucha contra la falsificación de medicamentos".

Según destacó hoy Chiale, "es responsabilidad de ANMAT garantizar a la población la seguridad de productos médicos que consume. Con la firma de este convenio avanzamos en su control, en este caso, limitando la oferta por vías ilegítimas de comercialización".

El convenio establece una fiscalización permanente al sitio "Mercado Libre" y también a "De Remate" por parte de la ANMAT con la finalidad de detectar avisos de medicamentos, evitar su publicación en la web o solicitar su remoción en caso de que hayan sido publicados.

Cohen Imach sostuvo que “ambos sitios les ofrecen a los usuarios una plataforma segura y confiable de compra y venta por Internet, alineada a las regulaciones establecidas en cada país".

Por eso, "hemos creado una dirección de correo electrónico especialmente destinada a recibir la notificación de la ANMAT en caso que detecte algún producto en nuestro sitio que infrinja la norma", explicó el representante de Asuntos legales del sitio.

"Una vez localizado el aviso removeremos la oferta de inmediato", sostuvo el representante de los sitios, quien destacó "la relación de cooperación y trabajo" alcanzada con ANMAT.

El apoderado informó que además de remover el aviso de inmediato, el usuario que intente vender este tipo de productos "será primero notificado y en segundo término expulsado del sitio, donde no podrá volver a operar".

Chiale aclaró que "ningún medicamento o producto medicinal puede ser comercializado a través de Internet, más allá de que sea de venta libre".

"No tiene nada que ver con la condicionalidad de la venta sino con la legitimidad del producto", dijo Chiale, quien explicó que para todo medicamento o producto de uso medicinal (incluye suplementos dietarios y cosméticos) "Internet es un canal ilegítimo de comercialización".

El titular de ANMAT afirmó además que "esto es inédito para esta administración y para la región. Es una medida de seguridad y una estrategia para el combate contra la falsificación de medicamentos".

El convenio tiene un antecedente inmediato: el Foro "Riesgos e Impactos de la Comercialización de Productos para la Salud por Internet", que se realizó en el marco del Observatorio de la ANMAT.

Ese espacio, que buscó dar respuesta a la preocupación mundial por el acceso a los medicamentos a través de la web, reunió a representantes del Ministerio de Salud, el de Relaciones Exteriores, la Policía Federal, las Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y los laboratorios, entre otros.

"Esta es una medida que avanza concretamente para dar respuesta a la preocuapación de la región y del mundo", señaló Chiale.

El acuerdo fue firmado hoy en la sede de la ANMAT, de Avenida de Mayo 869, 3º piso, CABA.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal anunció un paquete de medidas sociales para mitigar el ...

Pilar: Desvío temporal de tránsito por obras en la calle Chac...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

La AFA oficializó la desvinculación "de mutuo acuerdo" de Sam...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

VSF: “El nivel musical en la Argentina decayó”

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Carrió lanzó mensajes irónicos ante la cumbre de la UCR con e...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...

Abrió un auto en plena avenida Cazón, huyó y fue detenido por...

Massismo sobre eliminación de policías locales: “Es un derech...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ