edición 7354 - visitas hoy 28639

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diez mil personas disfrutaron de la fiesta del Remo en Tigre

En la Pista Nacional, y con el aliento de 10 mil personas, todos los remeros de nuestro país lograron clasificar a los Juegos Olímpicos. Los resultados de la dupla Kraljev-Rohner, así como el dúo Cejas- Mayol, y los singlistas Lucía Palermo y el Pollo Fernández, lograron su pase a Londres 2012. Sergio Massa: “Fue el evento deportivo más importante de la historia para Tigre” Ver Video Ver Fotos
Todas las delegaciones internacionales coincidieron en su opinión: lo que se vivió este fin de semana en Tigre fue una fiesta deportiva. Desde el primer día, con el acto de apertura del Preolímpico en un lugar emblemático como el Monumento a los Remeros, pasando por cada una de las clasificaciones hasta llegar a las finales y la ceremonia de cierre, el evento reunió felizmente a toda la familia del remo latinoamericano. La Pista Nacional podría ahora albergar una etapa del Mundial.

Acompañadas por el aliento de 10 mil personas, la pareja integrada por María Clara Rohner y la tigrense Milka Kraljev lograron el objetivo de clasificarse a Londres a primera hora, tras ganar la final en el doble par peso ligero femenino. La final fue sencillamente no apta para cardíacos, ya que ganaron en un cierre ajustadísimo. Milka surgió de la Escuela Municipal de Remo de Tigre. “Es increíble escuchar el aliento de toda la gente, nos dio las fuerzas necesarias para remar hasta el final y poder ganar el Preolímpico. Es un orgullo ser de Tigre y competir en una pista de primer nivel”, sostuvo Kraljev.

Mientras tanto, Mario Cejas y Miguel Mayol aseguraron su pase a Londres 2012 gracias al segundo puesto en la regata del doble ligero masculino, solo detrás de Cuba. Tercero y también con plaza olímpica, se sumó Uruguay, la sorpresa. Miguel Mayol sostuvo: “Era un gran sueño poder clasificar desde mi país. Hoy lo logré acá en Tigre, una pista que mejora cada vez más, y estoy feliz”.

También estará en Londres Lucía Palermo, tras su cuarto lugar. Quien surgiera de la Escuela Municipal de Remo de Tigre afirmó: “Vuelvo a la alta competencia. Estoy muy contenta de que haya sido en mi casa, Tigre. Vino toda mi familia a alentarme”.

Por último, Santiago Fernández terminó segundo en single scull en donde los seis finalistas ya estaban clasificados, por detrás del mexicano Patrick Lolliger. “Al fin logramos tener una Pista de remo tan buena. Ojalá la cuidemos entre todos para seguir mejorándola”, añadió el Pollo Fernández.

El intendente Sergio Massa les entregó las medallas a cada uno de los deportistas clasificados a Londres 2012. Y expresó: “Es una alegría muy grande que hayamos podido organizar un Preolímpico, siendo la única fecha olímpica de América. Nuestros remeros pelearon su lugar en Londres acá en Tigre, en su casa, donde habitualmente entrenan. Hay además una enorme alegría en saber que dimos un paso importante, que por el esfuerzo del secretario de Obras Públicas y secretaría de Deportes de la Nación y el esfuerzo del municipio de Tigre, hemos recuperado un área realmente importante. El objetivo tiene que ser seguir dando pasos y transformar a éste en un predio no solamente deportivo sino también recreativo. Si uno mira el contexto está la Pista, el complejo deportivo, el Paseo con el Laberinto de Borges, el Camino. La idea es que esto se transforme en un lugar para la práctica deportiva y para que la familia disfrute al aire libre”.

Y agregó: “Han sido 4 años de mucho trabajo sobre todo porque esto empezó como la recuperación de una zona. Primero el Camino, después el Paseo, después el predio deportivo, y obviamente eso ha ido generando la confianza de los deportistas, de los remeros de poder creer que definitivamente esta sea una zona donde se practique deporte. El desafío es pelear una fecha para que el Mundial de remo se haga aquí en Argentina. Nuestro objetivo es que en la Pista haya un curso de agua limpio de manera permanente. Hemos sacado 15 toneladas de botellas de PET. Hay que tomar conciencia y cuidar más el lugar en el que vivimos. Tenemos que trabajar con el ENARD y la secretaría de Deportes en ese sentido, y creo que eso a Tigre lo sigue posicionando no sólo como un lugar de práctica deportiva, sino también desde el punto de vista del espacio público como un lugar de privilegio donde el agua, el verde y el desarrollo que conviven de una manera armónica. Este fue el evento deportivo más importante de la historia de Tigre”.

Asimismo, Eduardo Palomo, representante de la FISA para Latinoamérica, anticipó: “Por el alto nivel demostrado en esta competencia realizaremos una etapa de la Copa del Mundo en la Pista de Remo de Tigre. Las obras y la calidad de su gente me dejaron encantado. El remo es el deporte número uno del mundo, los demás son todos juegos”.

Diez mil personas estuvieron a lo largo de todo el Paseo de los Remeros alentando y pasando un día en familia. El municipio de Tigre puso colectivos gratuitos a disposición para que las personas se acercaran al predio desde la Estación TBA.

La Federación Internacional de Remo les entregó a Sergio Massa, jefe comunal de Tigre, a Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, y a Claudio Morresi, Secretario de Deportes de Nación, una plaqueta de agradecimiento por la labor.

Así, la Argentina clasificó los cuatro botes posibles, mientras que Cuba sumó tres tripulaciones (ya tenía su plaza en single scull), Brasil también tres, México dos, El Salvador dos y Chile, Peru y Uruguay uno.

Alejandro Moiso, presidente de la Asociación Argentina de Remo, dijo que “todo salió espectacular. Nadie se ha quejado de nada y eso es para subrayar”.

Por su parte, María Julia Garisoain, ex remera y presidente del Comité Organizador de la Regata de Clasificación Olímpica Latinoamericana, recibió una gran ovación por las perfectas condiciones del evento. Afirmó que “éste debe ser el puntapié para que la Pista de Tigre se instale definitivamente como un centro deportivo nacional”.

La jornada para el recuerdo incluyó homenajes a Alberto Demiddi, Tranquilo Capozzo, Eduardo Guerrero y Eduardo Madero, entre otros.

Durante la competencia estuvieron presentes Mike Williams, miembro del Comité Ejecutivo y tesorero FISA, José Rodríguez, Director Gral. del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el secretario de Promoción Comunitaria de Tigre, Daniel Gambino, la banda musical de Prefectura, representantes de las empresas que sponsorean el torneo, autoridades del ENARD, miembros de la FISA, jueces internacionales, miembros de la Prefectura Naval Argentina, y miembros de los clubes de remo de Tigre.


Últimas Noticias