edición 7323 - visitas hoy 6273

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inspecciones y trabajos por aguas servidas en Rincón

Se labraron actas de infracción y se realizaron labores de desobstrucción en la Avenida de los Bosques por la falta de mantenimiento en un conducto cloacal. Ver Video
El Municipio de Tigre, a través de su Secretaría de Control Urbano y Ambiental, llevó a cabo numerosas inspecciones en la Avenida de los Bosques, en Rincón de Milberg, debido a la detección del vuelco de efluentes cloacales en la vía pública.

En función de ello, los inspectores municipales detectaron que dichos efluentes emergían de una cámara correspondiente al conducto cloacal que conecta los barrios Jacarandá y Los Alamos a la planta de tratamiento, labrándoles en consecuencia actas de infracción por arrojo de aguas servidas y deficiencias funcionales.

La planta de tratamiento en cuestión procesa los vertidos cloacales de los mencionados barrios más los de los barrios Las Palmas, Los Ceibos y Los Ombúes, todos los cuales fueron desarrollados por Urbanizadora Rincon de Milberg S.R.L. y comercializados por Mieres Propiedades, firma esta que formaba parte de la S.R.L. y que fuera la propietaria de los terrenos destinados al emprendimiento inmobiliario.

Ante la falta de acción por parte de los barrios, y persistiendo el problema, el Municipio utilizó uno de los camiones desobstructores de la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, el cual acudió inmediatamente, para establecer si se trataba de una obstrucción del conducto o un problema de recepción de los líquidos por parte de la planta de tratamiento.

Los trabajos determinaron que el conducto se encontraba obstruído por raíces, procediéndose a la limpieza del mismo así como también de la vía pública. Cabe destacar que esta situación fue originada por la falta de mantenimiento, poniendo en riesgo las condiciones de salubridad e higiene de la población por el vuelco en la vía pública y propiciando la posibilidad de colapsar las instalaciones sanitarias de los barrios involucrados, dejando a sus habitantes sin el servicio de desagües cloacales.

A raiz de las inspecciones y trabajos realizados, los barrios deberán afrontar las sanciones que surjan de las causas contravencionales que les inició el Municipio y hacerse cargo de los costos originados por los trabajos realizados en una red de uso privado.

En relación con los hechos acontecidos, el Secretario de Control Urbano y Ambiental, Carlos Vittor, expresó “lamentablemente resultan víctimas de la situación los mismos vecinos de los barrios privados, el resto de los vecinos que vive en el distrito y el gobiendo municipal, mientras que quienes desarrollaron dicha urbanización hicieron su negocio y ya no están involucrados con el problema que su propia falta de previsión generó”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, destacó que “el camión debió dejar de desarrollar sus labores normales de limpieza de conductos pluviales de carácter público, que sirven a todos los vecinos y evitan anegamientos de calles cuando se producen lluvias, para atender una situación que debieron haber resuelto las administraciones de los barrios.”

Finalmente, el Subsecretario de Faltas del Municipio, Emiliano Mansilla, informó como sigue el procedimiento “quienes representen legalmente a los Barrios Jacarandá y Los Álamos deberán presentarse a declarar a la audiencia para la que fueron citados el próximo lunes en el marco de las causas contravencionales iniciadas, luego el Municipio les comunicará lo resuelto en cuanto a su situación. El arrojo de aguas servidas de origen cloacal a la vía pública es una falta muy grave porque pone en riesgo a los vecinos y nuestro Código Contravencional tiene prevista la aplicación de fuertes multas para los responsables de este tipo de hechos”.


Últimas Noticias