edición 7333 - visitas hoy 59557

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En Tigre se decide el sueño olímpico de Latinoamérica

Con una ceremonia en el Monumento a los Remeros sobre el Paseo Victorica, comenzó oficialmente el único torneo clasificatorio en Argentina a los Juegos Olímpicos. En la Pista Nacional, más de 150 deportistas de 22 países de toda Latinoamérica competirán este fin de semana por las 23 plazas de remo rumbo a Londres 2012.
Con la presencia de todas las delegaciones internacionales que competirán entre el 23 y 25 de marzo en busca del pasaje a los Juegos Olímpicos, se realizó el acto de apertura del Preolímpico de remo en un lugar emblemático para la disciplina: el Monumento a los Remeros, ubicado en el Paseo Victorica de Tigre.

Tras el juramento de juego limpio de parte del juez Enzo Peguri, de la Federación Internacional de Remo, y de la atleta olímpica argentina, Milka Kraljev, los abanderados de cada delegación realizaron el izamiento de sus banderas nacionales, dando inicio formalmente a la competencia clasificatoria, la primera de la historia que se realizará en el distrito.

El intendente Sergio Massa ofreció la bienvenida y les deseó suerte a cada uno de los deportistas participantes. Sostuvo que “lo importante de hoy es saber que Tigre después de mucho tiempo vuelve a ser sede de una competencia internacional de primer nivel. Es producto del esfuerzo, el trabajo y la planificación. Como intendente estoy realmente orgulloso y satisfecho de ver a tantas delegaciones de distintos países en Tigre preparándose para la competencia. Hace 4 años que planteamos la recuperación del Camino de los Remeros y trabajamos en conjunto para su desarrollo. Queremos que todos se sientan como en su casa”.

Y agregó: “Nuestro objetivo es que en la Pista haya un curso de agua limpio de manera permanente. Hemos sacado 15 toneladas de botellas de PET. Hay que tomar conciencia y cuidar más el lugar en el que vivimos”.

Asimismo, Eduardo Palomo, representante de la FISA para Latinoamérica, afirmó: “En Tigre conocí a personas con mucho conocimiento y que están enfocadas en trabajar en conjunto para que todo se haga con facilidad. El deseo de esta ciudad es lo cultural, no creo que muchas ciudades puedan decir que se dedican al remo y aquí sí y bien. Se ganaron mi confianza".

La fase eliminatoria se disputará el viernes 23, las semifinales el sábado 24, mientras que el turno de las finales será el domingo 25 a partir de las 11:00 en una extensa jornada de actividades para disfrutar en familia del mejor remo latinoamericano. Hay además un Campamento de Desarrollo para los jóvenes atletas del continente. Habrá competencias en single scull masculino, single scull femenino, doble peso ligero masculino y doble peso ligero femenino.

Los argentinos que competirán son Santiago Fernández (single scull, que brinda seis plazas a los Juegos Olímpicos); Lucía Palermo (single, cinco plazas); María Clara Rohner y Milka Kraljev (doble par peso ligero, tres plazas); y Mario Cejas y Miguel Mayol (doble par peso ligero, tres).

Alejandro Moiso, presidente de la Asociación Argentina de Remo, subrayó: “Sergio Massa es impulsador de este proyecto y su desarrollo. La obra era de alta complejidad y había poco tiempo. Se trabajó mucho para dejar a la Pista de la mejor manera. Hay que seguir trabajando porque la Pista sin basura es del primer mundo”.

Por su parte, María Julia Garisoain, ex remera y presidente del Comité Organizador de la Regata de Clasificación Olímpica Latinoamericana, expresó que “llevamos 4 meses trabajando con la competencia. Es un orgullo ver a nuestros equipos nacionales entrenando y compitiendo en el mismo predio deportivo. Es lo mejor que nos puede pasar para seguir elevando el nivel del remo argentino”.

Tras el acto, se efectuó una conferencia de prensa en uno de los clubes emblemáticos de la disciplina, como lo es el Tigre Boat Club. En la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes Mike Williams, miembro del Comité Ejecutivo y tesorero FISA, José Rodríguez, Director Gral. del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, el secretario de Promoción Comunitaria, Daniel Gambino, el Jefe de Prefectura de Tigre, Sergio Vernetti, concejales y consejeros escolares, representantes de las empresas que sponsorean el torneo, autoridades del ENARD, miembros de la FISA, jueces internacionales, miembros de la Prefectura Naval Argentina, presidentes y miembros de los clubes de remo de Tigre, vecinos.

Últimas Noticias