edición 7332 - visitas hoy 15094

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre ya palpita el Preolímpico de remo




A partir del sábado en Tigre se vivirá una fiesta deportiva, con 155 deportistas de 22 países involucrados. El municipio culminó con las obras en la Pista, sacando más de 5.000 toneladas de basura sobrenadante, las obras en la Torre de llegada y el edificio administrativo, y la flamante obra vial.
Comenzó la cuenta regresiva: faltan horas para que Tigre albergue por primera vez en la historia de nuestro país la competencia de remo más importante del continente: la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Por ello, el municipio trabajó cada día para dejar la pista y sus alrededores en excelentes condiciones.

En el marco de las obras de mejoramiento de la Pista, el Municipio llevó adelante un trabajo de recolección de basura sobrenadante en el mencionado curso de agua.

José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura de Tigre, expresó el trabajo realizado: “Se han sacado alrededor de 12 camiones diarios con 24 toneladas cada uno de basura en todo lo que es el operativo. Hemos retirado con diferentes barcos pluma y uno llamado ‘elefante' 5.000 toneladas de residuos, destinados al SEAMSE con dotaciones de barcos, barcazas, redes de contención y barcos de pequeño porte. Es una lucha constante porque sabemos que éste es el final de todo lo que viene del Río Reconquista, y tenemos que estar continuamente limpiando. Por eso hemos colocado barreras para la contención y llegar en condiciones óptimas a la competencia”.

Delegaciones de Brasil, México, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Chile, entre otras, ya se encuentran radicadas en el distrito hace una semana y entrenando en la Pista. El calendario hasta el 25 de marzo, día de las finales, ofrece competencias en single scull masculino, single scull femenino, doble peso ligero masculino y doble peso ligero femenino.

Antonio Grandoni, secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, sostuvo que “hace 4 años comenzamos con el Camino de los Remeros. A partir de ahí,la idea del intendente Massa fue poner en valor la Pista de remo y comenzamos con las obras como la Torre, la administración, SUM, los sanitarios… Seguimos trabajando y luego llegó el Paseo de los Remeros y ahora nos toca recibir el Preolímpico. Encaramos la obra del dragado de la pista, aproximadamente 200 mil m3 para darle más profundidad y que la pista esté en condiciones óptimas. Luego la obra vial, con la salida vehicular del Camino por la calle Liniers en doble mano, con tránsito más fluido y seguro, sobre todo en horas pico. Fue una inversión muy grande para que el vecino disfrute más espacios verdes también”.

Los visitantes durante su estadía en el lugar podrán recorrer el flamante Laberinto de Borges. Los arbustos que allí se encuentran dibujan el nombre completo de Borges, como reflejado en espejo, símbolo emblemático para el autor.

“Tigre es el lugar donde se radican la mayor cantidad de clubes de remo del país, y la pista convoca diariamente a remeros y entrenadores. Es un honor ser sede”, señaló Alejandro Moiso, presidente de la Asociación Argentina de Remo.

Los trabajos se realizan acompañando la recuperación del espacio, generando un lugar con las mejores condiciones para la práctica de este deporte, destacando además de que el distrito es la “Cuna del Remo Argentino”. El Preolímpico recibirá unos 150 deportistas de 22 países y además cuenta con un Campamento de Desarrollo para los jóvenes atletas del continente.

Todos los vecinos del distrito podrán acercarse este fin de semana a la Pista Nacional a alentar a los argentinos que buscarán clasificar a los Juegos. Pero de yapa, también podrán venir a remar. Tigre te invita a que corras tu Preolímpico en familia. Habrá botes y varios profesores dispuestos para que todos tengan su primera experiencia en el remo.

Cabe destacar que la organización fue felicitada por la Comisión Evaluadora de la Federación Internacional (FISA) por el avance de las obras, la planificación del evento y la limpieza. “Todo lo que nos han mostrado es similar al nivel de un Mundial. Tigre está en condiciones de organizar una etapa de la Copa del Mundo", aseveraron.

En cuanto a la construcción de la infraestructura del edificio que alberga las funciones Administrativo Institucional: Sala de recepción, Sala de Reuniones, Oficinas, Sanitarios y Office, así como la playa de estacionamiento y Patio de Acceso Central, y Torre de Llegada, el avance de obra representa un porcentaje cercano a su finalización, restando aún, detalles de terminación. La Obra Vial se encuentra finalizada, con su correspondiente Rotonda a la altura de la Entrada del Complejo. Además, se complementa con el paseo adyacente y zonas parquizadas equipadas con mobiliario urbano y luminarias. En una próxima etapa, continuará con la construcción del Área de los Atletas y Deportistas propiamente dicha, que contará con Galpón para Botes, Dormis para alojamiento, Sanitarios , Salas de Estar, Vestuarios totalmente equipados, Gimnasio y Cantina y también el Sector Espectadores con gradas ó tribunas, Sanitarios, Servicios Gastronómicos y Atención Primeros Auxilios

PROGRAMA OFICIAL

Viernes 23
-8hs: Regatas Eliminatorias
-16hs: Repechajes

Sábado 24
-10hs: semifinales Preolímpico

Domingo 25
-11hs: Finales Preolímpico
Premiación Preolímpico
Homenajes y distinciones
II Finales Regata Nacional de Remo
-17hs: Clausura del evento

Últimas Noticias