edición 7332 - visitas hoy 22615

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Massa inauguró un nuevo Centro de Atención Familiar y de Salud de primer nivel

Ubicado en Rincón de Milberg, y denominado “Juana Manso”, es el 19º espacio que el Municipio destina a la atención primaria de la salud. Fue inaugurado por el jefe comunal, que afirmó: “Por su calidad y ubicación estratégica, acá se atenderán chiquitos de barrios que pelean hace mucho tiempo con dificultades como el Alge, El Lucero y Banco Nación, así como también vecinos de barrios de alto poder adquisitivo como Nordelta y Santa María”. Ver Fotos
Audio: Palabras de Sergio Massa
El Municipio de Tigre inauguró un nuevo Centro de Atención Familiar y de Salud en la localidad de Rincón de Milberg, que atenderá a los vecinos de la zona con diferentes especialidades, y que dentro de un mes tendrá una guardia que atenderá las 24hs. Allí, ya se encuentran disponibles las vacunas contra la gripe para todos los vecinos con factores de riesgo o enfermedades crónicas.

El flamante Centro, denominado “Juana Manso”, constituye el espacio número 19 que el Municipio destina a la atención primaria de la salud en cada una de las localidades del distrito.

Allí estuvo presente el Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien expresó: “Estos 8 mil metros cuadrados fueron cedidos, por obligación de este intendente, por un desarrollador inmobiliario producto de una compensación a la comunidad, tal como lo establece la ley 8912. Hoy acá vemos un centro de salud y de atención familiar de calidad, que contará con turnos telefónicos y con la guardia las 24 hs, conectada a la red del Sistema de Emergencias Tigre, para que la ambulancia esté a mano de los 35 mil vecinos que viven en Rincón de Milberg. Empezaremos a trabajar de manera conjunta; tratando de que no solamente se atienda a la mamá que viene con el chiquito enfermo, sino también a aquellas cuestiones de vulnerabilidad”.

Además, sostuvo que “por su calidad y ubicación estratégica, en este centro de salud se atenderán chiquitos de Rincón y de barrios que pelean hace mucho tiempo con dificultades como el Alge, El Lucero y Banco Nación, así como también vecinos de barrios de alto poder adquisitivo como Nordelta y Santa María. Sabemos que por la calidad de atención que tendrá este lugar se reemplazará a la oferta del sector privado. Porque estamos convencidos de que pusimos lo mejor, los que viven en Nordelta van a encontrar en este centro de salud mejores servicios. El desarrollo, la calidad y la inclusión debe llegar a todos”.

Y agregó: “Creemos que la gran apuesta es prevenir en salud, y no en curar. Algunos invierten en comprar un robot, y a mí me gusta trabajar para que la población tenga excelentes centros de salud para prevenir las enfermedades. Queremos que todos vivan en un lugar mejor”.

Está ubicado en Agustín M. García 5960 (Ruta 27) y Paiva, y cuenta con servicio de medicina general (salud de la mujer, anticoncepción, atención de niños, adolescentes y adultos), pediatría, obstetricia (seguimiento del embarazo), psicología, trabajo social, odontología, enfermería y vacunación. Además tiene una amplia sala de recepción con televisores full hd, enfermería con farmacia y vacunatorio, amplio salón de usos múltiples, estacionamiento para ambulancias y una plazoleta con juegos para niños y dársena de estacionamiento.

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Galmarini, subrayó la importancia de abrir un centro de estas características: “Esta es una nueva demostración de que la política sanitaria cambió en Tigre. Lo que antes eran centros de salud, endogámicos, ahora son además centros de atención familiar, transversales a todas las políticas sociosanitarias. No sólo se atienden acá las enfermedades y su cura, sino que cuando están sanos y tienen una problemática más allá de la salud, también pueden venir a ser asistidos, con una mirada más integral de la persona, su familia y del entorno medio-ambiental. Este centro estará presente en todos los barrios de Tigre”.

El Centro atenderá de lunes a viernes de 8 a 20 horas, y a través de turnos programados por el Turno Telefónico Tigre (TTT: 0810-444-3400) y por demanda espontánea.

Asimismo, Laura Gomel, médica generalista y coordinadora del nuevo centro de salud, sostuvo que “Rincón de Milberg tuvo un crecimiento poblacional muy grande, y este centro de salud trabajará para todos los vecinos. Además de la atención programada a chicos, adultos y embarazadas, habrá guardia las 24 hs incluyendo fines de semana y feriados”.

El jefe comunal recibió de la directora de CIU.D.AR (Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina), la sra. Liliana Tieri, una donación de glucómetros destinados a los Centros de Salud de Tigre. Serán utilizados para diagnóstico y seguimiento de los pacientes diabéticos en tratamiento.

Rincón de Milberg es una localidad que ha experimentado un gran crecimiento demográfico en los últimos años. Cuenta con una población aproximada de 35.000 habitantes según el último censo del año 2010. Esto generó un aumento de la demanda en el área de salud.

Por ello, la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano decidió generar un nuevo espacio denominado Centro de Atención Familiar y de Salud, destinado a la atención integral de los vecinos, y a su entorno familiar y social.

Su equipo de salud está integrado por diferentes disciplinas que trabajan en forma coordinada junto a la comunidad, focalizando en la prevención y asistencia de la población más vulnerable: posee 5 médicos generalistas, 2 pediatras, una obstétrica, 3 odontólogas, 1 psicóloga, 1 trabajador social, 3 enfermeras, 4 administrativas, y una coordinadora.

En la inauguración que culminó con un espectacular show de fuegos artificiales, estuvieron presentes el presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, el secretario General, Diego Santillán, el secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni y demás secretarios del municipio. A su vez, estuvieron presentes la subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino, los secretarios de Salud de Pilar, Pablo Atchabain, de San Miguel, Mario Russo; y el secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando, Gustavo Santero, entre concejales, consejeros escolares, directores de los demás centros de salud de Tigre, miembros representantes de las cámaras de comercio e industria, clubes sociales y deportivos, entidades intermedias y educativas de Tigre.

Presenciaron el acto los autores de las nuevas obras artísticas que se encuentran ubicadas en el boulevard de la ruta 27, Graciela Hasper, Facundo Berrueta y Florencia Sanguinetti, así como representantes de CUI.D.AR (Asociación para el cuidado de la diabetes en Argentina), vecinas y vecinos.



Últimas Noticias