edición 7358 - visitas hoy 20263

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El otoño arranca con lluvias y tormentas intensas

El otoño arranca con lluvias y tormentas intensas
El otoño, que astronómicamente este año comenzó hoy -20 de marzo- a las 2.14 y finalizará el 20 de junio a las 20.09, tendrá lluvias y tormentas intensas, especialmente los primeros días del trimestre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Es de esperarse lluvias y tormentas localmente más intensas, especialmente durante la primera parte del trimestre" (marzo-abril y mayo), informó en su sitio oficial, el departamento de Climatología del SMN.

El informe precisa que "en la región centro y en el NOA, si bien la perspectiva de precipitación es normal, no se descarta que podrían registrarse algunos excesos aislados debido a eventos localmente intensos".

En tanto, "en el Litoral y el norte de la provincia de Buenos Aires se registrarán tormentas por debajo de lo normal en la primera parte del trimestre".

La tendencia del período, no obstante se mantendrá durante el otoño de 2012 tal como se prevé estadísticamente, en la mayor parte del país.

Según el SMN, "en el norte del país los valores (del otoño) pasan de ser mayores a 24 grados en marzo a 18 en mayo".

"Durante marzo, en el centro del país las temperaturas oscilan entre los 18 y los 22 grados ; en tanto en mayo lo hacen entre 10 y 14 grados.

En marzo, en cambio, las temperaturas inferiores a 10 grados solo se observan en Tierra del Fuego y zonas cordilleranas", señala el informe del SMN.

"Estos valores (inferiores a 10) cuando llega mayo se extienden a toda la Patagonia, al oeste de Cuyo y al NOA", concluye.

De acuerdo a estos parámetros, el SMN anunció que el otoño 2012 para la provincia de Buenos Aires prevé temperaturas "normales en el oeste de la región y normales o superiores a las normales en el resto".

Para el centro del país (La Pampa, Córdoba, sur de Santiago del Estero y oeste de Santa Fe) "se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y precipitaciones normales o inferiores a lo normal".

En tanto, para "el NOA (Jujuy, oeste de Salta, Catamarca, La Rioja y Tucumán) se prevén temperaturas normales; y para el centro y oeste de Formosa y Chaco, este de Salta y norte de Santiago del Estero) las marcas serán normales o superiores a lo normal.

Según el informe, la Patagonia (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) también tendrá marcas previsibles para el período.

Para la Ciudad de Buenos Aires se prevé que al arranque de la estación los mediodías sean calurosos y las mañanas y las tardes frescas.

Últimas Noticias