edición 7332 - visitas hoy 23652

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan un proyecto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo

Diputados nacionales de casi todo el arco político y organizaciones sociales presentaron hoy en la Cámara baja un proyecto de ley que habilita y libra de penas a las mujeres que decidan interrumpir un embarazo y les garantiza la posibilidad de realizar el aborto en el sistema de salud público.
La iniciativa fue presentada hoy por las diputadas Adela Segarra (Frente para la Victoria) y María Luis Storani (UCR), acompañadas por referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Legisladores de la mayoría de los bloques parlamentarios -a excepción del Peronismo Federal- expresaron su apoyo a la norma durante una conferencia de prensa realizada en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados.

El proyecto, que ya cuenta con 47 firmas de diputados nacionales, establece en su artículo primero que "toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso gestacional".

También, en el punto dos, la propuesta plantea el "derecho" de la mujer a "acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud", siempre que haya expresado por escrito su consentimiento.

La diputada Segarra celebró el fallo de la Corte Suprema, que determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de una autorización judicial, y consideró que "éste es el mejor momento para reinstalar el debate" en la Cámara baja.

"Vamos a controlar que ningún juez en el país se haga el distraído con este fallo", completó Storani, en una conferencia en la que la mayoría de los legisladores repudió los dichos del ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, quien aseguró que en su provincia las adolescentes se embarazan para cobrar subsidios.

El proyecto de ley presentado hoy recibió el respaldo, entre otros, de los legisladores oficialistas Juliana Di Tullio, Marta Brawer, Adriana Puigross y Edgardo Depetri; de los radicales Ricardo Gil Lavedra y Jorge Chemes; y de la macrista Laura Alonso.

También firmó el bloque del Frente Amplio Progresista, cuyas diputadas Alicia Ciciliani, Margarita Stolbizer y Victoria Donda acompañaron la presentación; la bancada de Nuevo Encuentro, compuesta entre otros por Martín Sabbatella y Carlos Heller; y Proyecto Sur, con Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.

Entre otras cuestiones, el proyecto habilita además el aborto fuera del término de las 12 semanas si el embarazo hubiera sido producto de una violación, si estuviera en riesgo la salud de la mujer o si existieran malformaciones fetales graves.

El texto garantiza además el acceso gratuito a esas prestaciones, tanto en el sistema público como privado y obliga a los médicos y al personal de salud a expresar cualquier "objeción de conciencia" dentro del plazo de 30 días corridos, a partir de la promulgación de la ley.

"Las prácticas profesionales establecidas en la presente ley se efectivizarán sin ninguna autorización judicial previa", sostiene el punto siete de la norma, que también hace especificaciones sobre la práctica del aborto por parte de niñas y adolescentes.

En ese marco, la norma advierte que "la niña (embarazada) deberá ser oída y frente a cualquier otro interés se considerará primordial la satisfacción del interés superior de la niña en el pleno goce de sus derechos y garantías consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño".(Télam).

Últimas Noticias