edición 7333 - visitas hoy 62854

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Andreotti visitó instituciones educativas de Virreyes

Andreotti visitó  instituciones educativas de Virreyes
El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, compartió el lunes 19 de marzo jornadas de trabajo con las autoridades de las instituciones educativas Colegio Madre Teresa (Pasteur 5350) y Virreyes Rugby Club (VRC) (Irigoyen 6702), para diseñar líneas de trabajo en conjunto que mejoren la experiencia pedagógica de los chicos de Virreyes.
Luis Andreotti destacó las instalaciones de las dos instituciones por la prolijidad y limpieza de los espacios donde se brinda educación, recreación y contención a las chicas y chicos de San Fernando. Andreotti expresó, “son un ejemplo y por eso siempre estamos dispuestos a colaborar con las necesidades que presenten, porque nos enorgullece tenerlos en el distrito”. El Intendente tuvo la oportunidad de recorrer los terrenos y aulas junto a las autoridades y destacó, “lo importante es trabajar en conjunto para el vecino, generando políticas que le sirvan a la comunidad, ya que tanto para las autoridades de estas instituciones como para el Municipio, el objetivo es el vecino”.

El Colegio Madre Teresa es una institución modelo de educación inclusiva y formación para la vida, para 700 chicos entre jardín, primaria y secundaria, de las familias de Virreyes Oeste.

El padre Juan Pablo Jasminoy, fundador y Director General y Pastoral del colegio celebró la oportunidad de compartir con el Intendente y de mostrarle “una parte importante de la población de San Fernando, compuesta por niños y jóvenes en etapa de formación, que están recibiendo la oportunidad de tener una vida mejor a través de una educación de calidad”.

Alejandra Símolo, Directora de Nivel Inicial y Primaria del Madre Teresa, agradeció la visita del Intendente ya que “siempre es un placer compartir lo q hacemos. El colegio está marcando un camino distinto, gracias al compromiso del equipo docente y directivo porque tratamos de trabajar atendiendo a las diferencias, es una escuela totalmente inclusiva que considera las necesidades de cada chico y su familia”.

Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud, participó en el encuentro y compartió perspectivas acerca de la alimentación que el colegio brinda a los chicos, bajo el asesoramiento de técnicos y nutricionistas. Asimismo, el Secretario expresó, “Nuestro objetivo aquí es poder potenciar las acciones de prevención y promoción de la salud a través de las estructuras que hoy ya están en el distrito, para fomentar y difundir las políticas de salud que estamos emprendiendo poniendo especial énfasis en los menores de un año, de 5 años, las mujeres en edad fértil y las embarazadas. Esas son nuestras poblaciones de abordaje en lo preventivo y también en el tratamiento de problemas para brindar una rápida solución”.
Este colegio nace de la vocación común de un grupo de personas vinculadas a la comunidad de la parroquia, sensibles a la creciente realidad de exclusión social de la zona y con la intención de darles herramientas a los chicos para construir un futuro mejor. Aquí los chicos cursan una modalidad de jornada completa y gratuita.

La idea de la escuela fue aumentar el tiempo que los niños pasan en el aula para alejarlos de la calle, evitando su posible contacto con el delito y previniendo el trabajo infantil. Por eso, durante el turno de la tarde se les ofrece una variedad de talleres que posibilitan una formación integral a través del arte y el deporte, además de inculcarles valores en cada cosa que hacen.

En cuanto al Virreyes Rugby Club, este alberga a más de 500 chicos en situación de vulnerabiliad social, proponiéndoles el juego del rugby y el acceso a distintos programas educativos como medio para la integración y el desarrollo de habilidades esenciales para disfrutar de una vida digna y plena. Esta institución nació en el año 2002 como una iniciativa solidaria de un grupo de rugbiers de distintos clubes, dirigida a la población vulnerable de Virreyes.

El club entrena, transporta y equipa a sus jugadores, desarrolla y mantiene las instalaciones del club y su personal. Además, sostiene cuatro programas educativos: Abran Cancha, orientado a desarrollar habilidades cognitivas en los chicos de 6 a 12 años, el Programa de Becas y Tutoría para jugadores de Escuela Media, el Taller de Rugby Aplicado y el Programa de Educación Universitaria, en el cual los jugadores del VRC acceden a becas en la matrícula, a becas de manutención y a tutores académicos.

Marcos Julianes, fundador y vicepresidente del club, extendió la invitación al Intendente para que vuelva a visitarlos un día de partido, para que experimiente una jornada deportiva con los más de 500 chicos que practican rugby junto a sus familias desde los seis años.

Además, expresó su satisfacción por la visita de las autoridades y haber establecido un canal de contacto con el Municipio para trabajar en formas de mejorar la experiencia pedagógica para los chicos que allí asisten. “Estamos seguros de que vamos a lograr buenas cosas juntos”, concluyó Julianes.

Rodolfo “Michingo” O'Reilly, ex jugador y entrenador del CASI, Hindú, del seleccionado argentino Los Pumas, y entrenador del Plantel Superior del Virreyes Rugby Club, destacó también un agradecimiento para las autoridades municipales abocadas al deporte y expresó el deseo de continuar trabajando junto al Municipio. Además, afirmó, “Realmente ha sido un éxito lo que nos planteamos hace ya casi 10 años, ya que las familias son parte de este club junto a los chicos que a partir de la inclusión en el club han intensificado sus estudios, e incluso continúan sus estudios en la universidad. Hemos notado que la deserción escolar tiende a cero”.

También participaron del encuentro Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alicia Aparicio, Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Carlos Traverso, Director de Deportes y autoridades del bloque de concejales oficialista.

Últimas Noticias