www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 10417











19/03/2012 - 18:50 | Zonales / San Fernando

San Fernando: Masiva campaña de Aguilera a favor del uso racional de la energía

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Asociación “Plurales”, Gustavo Aguilera, realizó este fin de semana una multitudinaria campaña a favor del consumo moderado de la electricidad, en el marco del Programa para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) que lleva adelante el Gobierno Nacional.


Diversas actividades, que incluyeron la entrega de lámparas de bajo consumo y folletos orientativos para un mejor uso de los artefactos eléctricos, tuvieron lugar en el centro comercial de Virreyes y en el Barrio María Isabel, de San Fernando.

Más de medio millar de personas se congregaron el viernes por la tarde alrededor de varios stands dispuestos por “Plurales” en el Centro Comercial de Virreyes, no solo para cambiar las viejas “bombitas” incandescentes por las nuevas lámparas de bajo consumo, sino también para interiorizarse de los beneficios del uso racional de la energía.

Al día siguiente, una verdadera movilización popular se produjo en el Barrio María Isabel, en el que los vecinos que todavía no habían cambiado las lámparas de sus hogares por otras de bajo consumo, se vieron posibilitados de hacerlo sin demasiados trámites. Así, durante toda la tarde, medio centenar de voluntarios de “Plurales” recorrieron casa por casa, cambiando las viejas lámparas por las nuevas y, simultáneamente, un stand de la entidad se ocupaba de canjear a los vecinos las incandescentes por las denominadas CFL (Lámparas Fluorescentes Compactas).

Aguilera explicó que este programa, “implementado como política de Estado”, se ejecuta con carácter permanente “como una continuidad del Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, en el que se entregaron en todo el país, hasta el momento, millones de lámparas de bajo consumo para usuarios residenciales”.

Luego, en declaraciones a periodistas, Aguilera hizo hincapié en la proyección estratégica del recurso Energía, y en tal sentido evocó las palabras de la presidenta Cristina Kirchner, pronunciadas en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay. Así, Aguilera dijo que “como lo manifestara nuestra Presidenta, Alimentos y Energía serán los protagonistas del siglo XXI, y América Latina tiene una oportunidad única”.

Además, el dirigente político encuadró el plan en la estrategia de acompañar y hacer viable un crecimiento sostenido de la producción, “tal cual lo propiciara el ex presidente Néstor Kirchner, a través de la complementación entre la generación a partir de recursos renovables y no renovables, en el entendimiento de que solo incrementando el suministro de energía para las industrias, podremos aumentar nuestro crecimiento”.

Aguilera precisó que la luz involucra aproximadamente una tercera parte del consumo de electricidad en los hogares, y que las lámparas de bajo consumo tienen mayor duración que las comunes. Señaló finalmente que, “como dato no menor, las lámparas que estamos entregando consumen un 80% menos de electricidad que las tradicionales incandescentes, y además, evitan la transmisión a la atmósfera de cerca de media tonelada de anhídrido carbónico (CO2) por año”.

¿Por qué lámparas de bajo consumo?
En una lámpara incandescente, la corriente eléctrica que fluye por el delgado filamento metálico de tungsteno, provoca que se caliente a una temperatura tan alta, que al llegar al blanco incandescente emite luz visible. Debido a ese fenómeno físico, el 90% del total de la energía eléctrica que consume una lámpara incandescente para emitir luz se pierde por disipación de calor al medio ambiente, sin que esa pérdida reporte ningún beneficio útil.

En la práctica, durante todo el tiempo que permanece encendida una lámpara incandescente disipa más radiaciones infrarrojas (no visibles, pero que se perciben en forma de calor), que ondas electromagnéticas de luz visible para el ojo humano. No obstante, millones de hogares en todo el mundo se alumbran todavía con lámparas incandescentes, a pesar de que desde finales de los años 30 del siglo pasado existen otros tipos de lámparas con similares o mejores prestaciones y menor consumo energético.

Las lámparas ahorradoras de energía denominadas CFL (Compact Fluorescent Lamp – Lámpara Fluorescente Compacta) son una variante mejorada de las lámparas de tubos rectos fluorescentes, que fueron presentadas por primera vez al público en la Feria Mundial de New York efectuada en el año 1939.

Desde su presentación al público en esa fecha, las lámparas de tubos fluorescentes se utilizan para iluminar variados tipos de espacios, incluyendo nuestras casas. En la práctica el rendimiento de esas lámparas es mucho mayor, consumen menos energía eléctrica y el calor que disipan al medio ambiente es prácticamente despreciable en comparación con el que disipan las lámparas incandescentes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorgó un aumento del 7,5% a los judic...

Creció 40% en la provincia el pago de impuestos con tarjeta d...

Vidal visitó una refinería en campana en la que se invirtiero...

Tigre vapuleó a Atlético Tucumán y dio un paso enorme para se...

Boca eliminó por penales a Vélez y será rival de Argentinos J...

Tigre eliminó a Racing de la copa de la Superliga

Economía >>

Información General >>

Se podrá obtener la clave fiscal de AFIP con un teléfono celu...

El consumo de servicios públicos cayó 3,6% en febrero

El gremio de comercio cerró la paritaria con aumento del 30%...

Aguad vinculó el accidente del ARA San Juan con “falta de ent...

Suspenden a 500 operarios de Ford y denuncian que la planta e...

La CGT convocó a un paro nacional por 24 horas el miércoles 2...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Desestiman la demanda por plagio contra Shakira y Vives por L...

Mirtha Legrand fue operada en forma “exitosa”, según “Nacho” ...

Dolores Fonzi reveló que padeció cáncer de mamas y pudo curar...

Militares se sublevan contra Maduro y Guaidó afirma que no ha...

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

Muere el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 ...

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, un acercamiento con Massa garantiza que Macri...

La Junta Electoral bonaerense reconoce a cinco partidos polít...

Reunión de intendentes peronistas en Merlo

Una mujer murió en Vicente López tras ser atropellada por un ...

Detuvieron a 21 personas por juego clandestino en la provinci...

Detuvieron a dos funcionarios del Ministerio de Educación bon...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ