edición 7332 - visitas hoy 34099

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Distribuyen libros a alumnos y docentes para armar biblioteca en sus casas

El gobierno bonaerense puso en marcha hoy un programa de distribución gratuita de más de dos millones de libros de ficción para alumnos y docentes del Nivel Primario y Sala de 5 años con el objetivo de fomentar la lectura a partir del armado de bibliotecas hogareñas.
La iniciativa, instrumentada por la Dirección General de Cultura y Educación, fue anunciada hoy en la localidad bonaerense de San Martín, durante la inauguración formal del ciclo lectivo 2012 que estuvo encabezada por el gobernador Daniel Scioli y la directora del área, Silvina Gvirtz.

En la oportunidad Scioli instó a docentes y alumnos a tener un ciclo lectivo 2012 de "calidad" y agradeció a todos los sectores que permiten “tener una agenda de trabajo con un ciclo lectivo normalizado basado en la calidad educativa".

"Debemos bajar la deserción escolar y articular a las escuelas técnicas y agrarias con los sectores productivos de la provincia", dijo el mandatario.

Por su parte, Gvirtz subrayó que el gobierno provincial “tiene a la educación como una prioridad en la agenda de las políticas públicas” y ratificó la puesta en marcha de un programa de distribución de libros de cuentos para alumnos y docentes.

Con el objetivo de fomentar la lectura y que los alumnos puedan armar una biblioteca en sus casas, el gobierno de la Provincia comenzó hoy con la distribución de 2.188.325 de libros para alumnos y 87.600 ejemplares de cuentos clásicos para los maestros.

La propuesta busca fomentar la lectura fuera del ámbito de la escuela y apunta principalmente a que cada alumno pueda tener su propia biblioteca en su hogar.

"Tener libros en casa es mucho más que tener a mano historias para leer. Una biblioteca, además de abrir la posibilidad de descubrir nuevos mundos, ayuda a mejorar el desempeño escolar y da más posibilidades profesionales en la vida adulta", explicó la Dirección de Cultura y Educación.

La entrega impulsada por el gobierno bonaerense consiste en dos títulos por alumno hasta el 4° año y un título para los alumnos de 5° y 6° año.

Los libros integran una Colección co-editada por la Dirección General de Cultura y Educación y la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

Entre los títulos que se distribuyen a los niños de sala de 5 y los jóvenes de la escuela primaria, se destacan los cuentos tradicionales “El gato con botas”, “Caperucita roja”, “Alí Babá y los cuarenta ladrones” y “Aladino y la lámpara maravillosa”.

A su vez, está el cuento “La bella durmiente del bosque”, “La hija del molinero”, “Jack y las habichuelas mágicas”, y “Héroes y viajeros de la antigua Grecia”.

La medida fue tomada luego de que se conocieran los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de la República Argentina de 2010, el cual confirmó que el rendimiento entre los chicos que tienen una biblioteca en sus casas es claramente superior al de quienes no la tienen.

Se informó que el 37% de los alumnos que cuentan en sus casas con más de cien libros obtuvieron una alta calificación en Lengua. Mientras que entre quienes tienen menos de diez libros sólo el 7% logró alcanzar el nivel más alto.

"Esta afirmación no sólo se desprende de varios estudios realizados en universidades del exterior sino también que se ve a diario en las escuelas argentinas", resaltó un informe de la Dirección de Escuelas.

Últimas Noticias