www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15596











15/03/2012 - 22:00 | Zonales / San Isidro

Posse recibió al intendente de Cerro Largo, Uruguay

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El titular del Ejecutivo sanisidrense, Dr. Gustavo Posse, recibió esta mañana en su despacho del palacio municipal al intendente de Cerro Largo (Uruguay), Lic. Sergio Botana.


El encuentro tuvo por objetivo realizar una puesta en común y analizar las metas planteadas por el proyecto multipaís “A los ojos de todos” del que San Isidro participa como socio y Cerro Largo coordina.

De la reunión también participaron las autoridades de la Mesa de Integración Social, vecinos y representantes de ONGs que la conforman y miembros de la Secretaría de Integración Comunitaria de la comuna.

Además, estuvo presente la representante del Instituto Para la Gestión, Mirtha Pérez, organización que acompaña a San Isidro en la implementación del programa.

“La esencia del proyecto es la transparencia. Creemos que es importante que en los niveles municipales los intendentes se comprometan y es importante también el acompañamiento de las mesas. Conjuntamente sociedad civil e intendentes vamos a trabajar para que haya más transparencia en nuestra sociedad”, aseguró Pérez.

Sobre el destacado índice de transparencia en su país, Botana aseguró que “es uno de los temas que estamos percibiendo con este proyecto. Cuando las decisiones de aplicación de los recursos se hacen en comunidades más pequeñas se facilita enormemente el control, todo se hace a los ojos de todos”. Y agregó: “La administración de los recursos, además de ser pública, debe ser llevada adelante por gente que sienta la causa, que en general, la tenemos y es aquella que ama a su comunidad y no dejan que se desvíen los recursos”.

“Lo que nunca se debe permitir es que se rompa el tejido social de una comunidad; ningún mecanismo institucional va a sustituir la expresión ciudadana que surge del diálogo”, aseguró el intendente uruguayo.

“Nuestro objetivo es generar modelos que puedan ser de aplicación en nuestro país y que además nos permitan generar las reformas institucionales necesarias”, concluyó Botana.

Por su parte, Posse indicó que “la Argentina tiene, en general, el deseo de que exista control de gestión social de la ciudadanía sobre los actos de Gobierno y está bien vista la descentralización, la autonomía”.

“Buenos Aires es una de las dos provincias que en su Constitución no fue dictada la autonomía municipal, a pesar de que en la Constitución Nacional decía que cuando se reformaran las constituciones provinciales no era solamente para la reelección de los gobernadores sino que debía redactarse y organizar los regimenes de autonomía municipal para acercar el poder de decisión al municipio, a sus instituciones y a sus vecinos”, expresó el titular del Ejecutivo sanidrense.

“En este caso, se le da mucha importancia en el grupo de trabajo a las organizaciones no gubernamentales y civiles y ahí aparece el control de gestión social, el control sobre los actos de gobierno, el trabajo en equipo entre el gobierno, las instituciones y sus vecinos para poder acelerar el proceso de descentralización”, destacó el intendente de San Isidro.

“En nuestra zona bregamos por las autonomías y por trabajar de manera global y con una ambición de hacerlo con las zonas linderas y acercar soluciones a los problemas de la gente”, expresó Posse.

“Deseamos que nuestro trabajo cambie y mejore las condiciones de vida de la gente, acercando el poder de decisión acompañado del control de gestión social”, finalizó Posse.

Finalizada la reunión, el jefe comunal sanisidrense le obsequió a Botana el libro de los “300 años de San Isidro”.

“A los ojos de todos” es un proyecto subvencionado por la Unión Europea del que participan además de Cerro Largo y San Isidro los municipios de Bariloche (Argentina); Los Andes y Peñalolen (Chile); San Bernardino y Presidente Franco (Paraguay); Colonia (Uruguay) y las organizaciones no gubernamentales ALPACA (España); Instituto para la Gestión (Argentina); Initium (Chile); y CIESU (Uruguay y Paraguay).

Este proyecto tiene como objetivo contribuir al proceso de empoderamiento político y social de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil locales, fortaleciendo sus capacidades pro - activas para la contraloría ciudadana y el monitoreo social y posibilitando que sean coprotagonistas de los procesos de desarrollo humano local que les afectan. Como meta final se prevé la instalación de una Oficina de Transparencia.

Luego del encuentro en el despacho del intendente, se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Mesa de Integración Social (Av. Andrés Rolón 1901, Beccar) de la que participaron los monitores enviados por la Unión Europea y los equipos técnicos de San Isidro y Cerro Largo.

También, esta prevista una visita a los barrios en proceso de urbanización del distrito y al monumento de los 33 Orientales.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Más de 600 inscriptos para la primera maratón de Envión

Tareas de mejoramiento en Peruzzotti, Villa Astolfi, Monterre...

Nuevo Centro de Atención Vecinal en Monterrey

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

El Frente Renovador presentó un informe sobre desigualdades t...

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ