www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3143











15/03/2012 - 22:00 | Actualidad /

Comienza la semana de la memoria en Zona Norte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El sábado 17 de marzo comienza una intensa semana de actividades informativas y culturales en los espacios públicos y en las instituciones educativas de la Región. Con la frase “No sólo son memoria, son vida abierta” la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte convoca a vecinos y vecinas a participar de las jornadas, al cumplirse el 36º aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976.


Inaugurando la semana de conmemoración, el sábado, a las 11 horas, en la Sociedad de Fomento “Almirante Brown” (Gelly Obes, entre las calles Alemania y Hernán Cortés, El Talar, Tigre), se colocarán placas en memoria de detenidos y desaparecidos del barrio Almirante Brown y Don Torcuato.

A partir de las 16 horas, en la Plaza Canal (Constitución y Colón, San Fernando), las actividades comienzan con un homenaje a Luis Benencio, obrero de los Ex Astilleros Astarsa, querellante en los juicios de Campo de Mayo, fallecido en el año 2011. Allí se realizará una radio abierta con la conducción de Nora Anchart, periodista e investigadora, entrevistando a familiares y amigos de víctimas del terrorismo de Estado, con la participación de Pablo Llonto, abogado querellante en las causas penales de los campos de concentración ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal, periodista, escritor y miembro del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), quien informará acerca del estado de los juicios de Campo de Mayo.

Además, representantes de Espacios para la Memoria, ofrecerán información sobre las señalizaciones que ya se vienen realizando en predios que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura en la Zona Norte y la agrupación de folclore latinoamericano “Namuncurä, Los Primitos del Morales” ofrecerá un show para cerrar las actividades en la Plaza Canal.

Asimismo, los vecinos que respondan a la convocatoria continuarán la pintura de las siluetas que ya se vienen realizando en toda la Zona Norte, y que serán distribuidos durante la madrugada del 24 de marzo, a modo de homenaje a las víctimas de desaparición forzada que vivían, trabajaban y militaban políticamente en esta zona.

El encuentro finalizará con la marcha de los presentes hacia los ex Astilleros Astarsa, en Solís y las vías del Tren de la Costa, desde Plaza Canal, por la Avenida Cazón, donde se realizará un homenaje a los obreros de esa empresa, que fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas represivas de la última dictadura cívicomilitar.

Actividades para la semana de la memoria
El lunes 19 y el martes 20 de marzo, los vecinos podrán visitar la muestra que se presentará en el Museo San Fernando de la Buena Vista (Ituzaingó 1053) y participar de las jornadas de proyección de cine que se realizarán entre las 9 y las 17 horas, para jóvenes estudiantes de nivel secundario.

El miércoles 21, los miembros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte llevarán las charlas del cine- debate a la Escuela Media Nº8 (Pasteur 2440).

El jueves 22 desde las 12 horas, los chicos de las escuelas que trabajaron la temática durante esta semana, mostrarán sus trabajos en el Honorable Concejo Deliberante de San Fernando(3 de Febrero 1074), donde además, viernes 23, los concejales de todos los bloques políticos realizarán una sesión especial en homenaje al Día de la Memoria, de la que también participará el Intendente Luis Andreotti.

Para el sábado 24 de marzo, la convocatoria para todos los vecinos de la Zona Norte es, como todos los años, en Plaza de Mayo a las 18 horas.
(*) Para consultar por todas las actividades que la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte está realizando durante la semana, los vecinos pueden visitar el blog www.memoriazonanorte.blogspot.com

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

ADPRA pidió que se prorrogue la norma por la cual se dispuso ...

Un escape de gas obligó a evacuar vecinos en San Martín

Gisela Berger no se presentó a declarar en la causa por admin...

Boca dejó pasar el tren: perdió con Atlético Tucumán en la Bo...

Argentina presentó la candidatura formal ante FIFA para organ...

Gorosito vuelve a Tigre con la difícil misión de lograr la pe...

Economía >>

Información General >>

El año arrancó con una inflación del 2,9%, según el Indec, po...

El Banco Provincia colocó deuda por 4.800 millones

Pymes reclaman una moratoria de emergencia para poder pagar i...

El gremio de camioneros se suma al reclamo contra suba de tar...

El 2018 fue un año “movido” en Argentina: se registraron más ...

Otorgan subsidios del ministerio de seguridad para Bomberos V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El humor de Martín Pugliese llega al Centro Cultural Munro

La agenda cultural de Tigre se actualiza con más opciones par...

Grupo Amarales: “Hoy la música local no dice nada”

Ford cerrará fábrica en Brasil y saldrá del mercado de camion...

Un temporal azota Rio de Janeiro y deja seis muertos

Intentan recuperar el cuerpo hallado en el avión de Emiliano ...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri: “Es habitual que la gobernadora se junte con alg...

Cambiemos ratificó la unidad en la Provincia de Buenos Aires...

El Massismo pide tratar la reforma del Código Penal

Según el informe preliminar de la autopsia Natacha Jaitt muri...

Detienen en Los Polvorines a una banda que simulaba hacer all...

Se negaron a declarar el hijo de Federica Pais y su cómplice ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ