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15/03/2012 - 22:10 | Información General /

Los choferes de larga distancia cumplieron paro de 24hs por reclamo salarial y rechazaron la conciliación

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Los choferes de ómnibus de larga distancia agremiados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA) cumplieron hoy un paro en demanda del pago de un plus salarial acordado con empresarios, y pese a que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria decidieron continuar con la medida hasta esta medianoche.


El secretario general de UTA, Roberto Fernández, ratificó en declaraciones a DyN que "no habrá servicio" hasta las 24, aunque aceptó participar de una reunión convocada para el lunes próximo por la cartera laboral en otro intento por destrabar el conflicto.

"No hay ningún tipo de ofrecimiento salarial de parte de los empresarios", advirtió Fernández.

La huelga fue acatada por los "22 mil trabajadores del sector de colectivos de larga distancia" agremiados en UTA, agregó el sindicalista.

En busca de generar una negociación, el ministerio de Trabajo dispuso hoy la conciliación obligatoria por el término de 10 días, informaron a DyN fuentes de la cartera laboral.

Pese a que la puesta en vigencia de la medida obligaba a los trabajadores a levantar de inmediato el paro, los choferes decidieron poner fin a la protesta recién cuando finalice el día de hoy.

Los sindicalistas reclamaron a la Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) el pago de 700 pesos no remunerativos, a cuenta de futuros aumentos, pactado en setiembre pasado.

La CELADI, por su parte, informó en un comunicado que efectuó un nuevo ofrecimiento al gremio pero fue rechazado.

En tal sentido, manifestó que "a partir de los cambios en las reglas de juego -eliminación total del subsidio al transporte de larga distancia- y ante inviabilidad de trasladar los mayores costos al boleto que paga el usuario", el sector se encuentra "en una situación por demás preocupante". La UTA, por su parte, consideró "una falta de respeto" la oferta de "100 pesos por semana" realizada anoche por el empresariado en un intento por superar el conflicto.

Tras el dictado de la conciliación obligatoria, autoridades de las empresas y dirigentes sindicales volvieron a reunirse esta tarde en la sede laboral de la calle Alem para intentar una solución "de último momento" al conflicto, aunque no lo lograron.

El gremio recordó que los empresarios habían firmado un acta en la cartera laboral en la que se habían comprometido a pagar el plus salarial en tres cuotas mensuales, la primera prevista para el 20 de febrero.

El secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, dijo que el acatamiento a la medida de fuerza fue "del 100 por ciento".

"No se movió ninguna unidad de (la ciudad de) Buenos Aires ni de ninguna provincia desde la 0 hora de hoy", especificó.

El jefe de la seccional Mar del Plata de UTA, Daniel Domínguez, explicó que al no haber percibido "la primera cuota" del aumento salarial, y ante la inminencia de la discusión paritaria, el sindicato decidió el paro.

En Mendoza, donde no hay terminal para servicios con cabecera en Buenos Aires, se cumplieron con normalidad los recorridos hacia el interior de la provincia y Chile.

Sin embargo, no hubo salidas de micros de larga distancia desde Puerto Iguazú, donde se reportó que "llegaron sólo los ómnibus que salieron antes del horario del paro desde los diferentes puntos del país".

La medida de fuerza tuvo una "elevada adhesión" en Tucumán, donde las boleterías permanecieron cerradas.

El secretario general de la UTA local, César González, dijo que recorrió la zona para garantizar que se cumpliera el paro y para "proteger" a los afiliados.

En Córdoba, en tanto, el paro afectó los servicios de larga distancia aunque en la Terminal de Colectivos la actividad era "tranquila" porque hay empresas cuyos empleados están nucleados en otro gremio, AOITA, revelaron voceros gremiales. El paro en Jujuy se hizo "en forma total", dijo el dirigente de la UTA de la provincia, Aldo Burgos, y aclaró que "algunos colectivos que salieron antes de las 12 de la noche" llegaron a destino para no dejar "a la deriva" a los pasajeros.

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