edición 7352 - visitas hoy 42095

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Bonadio multa al interventor de TBA por incumplimiento de orden judicial

El juez federal Claudio Bonadío aplicará a partir de hoy una multa de mil pesos diarios al interventor de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) si continúa incumpliendo con la orden judicial que prohíbe la circulación de formaciones que no tengan cerrado el acceso de pasajeros a las "cabinas auxiliares".
Fuentes allegadas a la pesquisa revelaron a Télam que el magistrado envió un oficio informando al interventor de TBA, Raúl Barido, que por "el incumplimiento de lo dispuesto por este Tribunal el pasado 6 de marzo del corriente año, a partir del día de la fecha se le aplicarán astreintes (multas) diarias por la suma de un mil pesos".

La medida fue dispuesta luego de que ayer, personal del juzgado se hizo presente “sorpresivamente” en las estaciones de Retiro y Once donde “constataron trenes entrantes y salientes que no tenían selladas las ‘cabinas auxiliares'”, explicaron las fuentes.

La notificación al interventor de TBA advierte que la sanción se aplicará "si todas las formaciones en circulación de las líneas Mitre y Sarmiento no tienen las ventanillas de las cabinas auxiliares debidamente selladas impidiendo el ingreso de persona alguna, y cerrados y clausurados todos los posibles lugares de acceso a los vagones que no se encuentren debidamente habilitados".

Bonadío también le ordenó al interventor de TBA que "deberá quitar de circulación” los coches 2301 de la formación cinco y 1516 de la formación H de la línea Mitre y el coche 2197 de la formación ocho de la Sarmiento “hasta tanto se cumpla” con lo indicado.

En el marco de la investigación por la tragedia que provocó más de medio centenar de muertes, el juez ordenó la semana anterior que no se permita la circulación de formaciones que tienen vagones con las "cabinas auxiliares" con acceso al público, tal como lo constató el padre del joven Lucas Menghini Rey quien relató haber filmado más de una decena de trenes en esas condiciones.

El magistrado instructor tomó la medida tras escuchar a Paolo Menghini quien le relató que "muchos de los trenes de la línea Sarmiento siguen circulando con las 'cabinas auxiliares' en condiciones tales que el público tiene acceso a su interior".

Las 'cabinas auxiliares' son los espacios en los que se ubica el motorman y sus puertas permanecen clausuradas pero el público puede acceder a ellas por las ventanas, motivo por el cual varias están enrejadas para impedirlo, pero otras no lo están y algunos pasajeros acceden a ellas por esos espacios.

"Si Lucas no hubiese podido ingresar a ella hoy estaría vivo" le dijo el padre a Bonadío quien, tras escuchar el testimonio, le indicó al interventor de TBA que debía "sellar los accesos de esas 'cabinas auxiliares' y cualquier otro sitio que no estuviera habilitado al público, ordenándole además que no permitiera la salida de formaciones en las condiciones que denunciara" el padre del joven.

Últimas Noticias