edición 7332 - visitas hoy 23811

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen crear una ley de reducción de condena a presos que estudian

El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Luis Rueda, ponderó la normativa que asegura el derecho a la educación de los presos en especial el artículo que reduce la condena a los internos que completen y aprueben sus estudios dentro de la cárcel.
"Es una medida oficiosa y un incentivo para aquel que, habiendo completado estudios (en algunos de los ciclos), se encuentra en condiciones de acceder a los beneficios que prevé la norma", aseguró a la prensa el camarista en relación con la Ley 26695, que comenzó a aplicarse a partir de este año.

El magistrado destacó que "si bien la sociedad está muy sensibilizada con todo lo relacionado con el delito y la inseguridad, la premisa general en todo el mundo es la libertad como principio y la reclusión o el encierro como excepción".

Rueda remarcó que, "salvo lo que ocurre en Estados Unidos, la tendencia mundial es a favor de la libertad", lo que, por otra parte, "tiene rango constitucional y base en los tratados internacionales" suscriptos por la Argentina.

El camarista, que también es docente de Derecho Penal, resaltó que las previsiones de la nueva normativa "deben ser un elemento más" para lograr la resocialización de las personas detenidas y un incentivo "para quienes cumplan con regularidad la reglamentación vigente y, además, muestren su voluntad de no reincidir".

La Ley 26695, en su artículo 1, garantiza la "educación integral, permanente y de calidad para todas las personas privadas de su libertad en sus jurisdicciones, garantizando la igualdad y gratuidad en el ejercicio de este derecho".

En su artículo 140 fija reducciones de hasta 4 meses, acumulables hasta alcanzar un máximo de 20, en las condenas de 'los internos que completen y aprueben satisfactoriamente total o parcialmente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional o equivalentes".

Últimas Noticias