www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15491











12/03/2012 - 20:00 | Información General /

Los docentes porteños instalan carpa en rechazo al cierre de cursos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) iniciaron hoy una semana de protesta por el cierre de 221 cursos dispuestos por el gobierno de la ciudad y comenzaron con la instalación de una carpa al lado del Cabildo, mientras que tienen previsto radios abiertas, clases públicas, cortes de calles y una marcha el viernes.


La carpa estará instalada hasta el viernes, cuando desde las diversas escuelas afectadas marcharán docentes, padres y alumnos hacia la Jefatura de Gobierno en rechazo a la medida dispuesta por el gobierno porteño mediante resolución del 29 de febrero pasado.

La "semana de lucha" que realiza UTE es en protesta por el cierre de 221 cursos y grados que "afectará al plantel docente y a los propios alumnos ya que en muchas divisiones habrá entre 30 y cuarenta chicos de concretarse esta medida", dijo a Télam una fuente sindical.

Eduardo López, secretario general de UTE, explicó que "se están cerrando cursos por una disposición firmada por Maximiliano Gulmanelli (Director General de Educación de la Ciudad), en escuelas primarias, secundarias y técnicas de la Ciudad".

Precisó que este reclamo "lo estamos haciendo por los docentes, por supuesto, pero fundamentalmente por los niños. No podemos permitir que se amontonen en las aulas".

"Los docentes pueden ser reubicados, pero son los chicos los que se amontonan y aquí lo que se pretende es juntar dos grados de 17 o 18 alumnos para hacer uno solo de 35", agregó.

López, sostuvo que con este cierre de cursos el gobierno de la Ciudad "se ahorra maestros, es decir, en lugar que pagarle el salario a un docente para que de clases a 18 alumnos, lo debe hacer ante 40".

A su vez, afirmó que son "más o menos 600 los docentes afectados por estos cierres de cursos y grados".

"Macri considera que los chicos son como papas que se pueden amontonar en una bolsa. No entiende que la educación es un derecho social y que juntar cuarenta pibes en un aula de cuatro por cuatro es atentar contra este derecho", precisó el secretario general de UTE.

La resolución firmada por el Director general de Educación Estatal de la ciudad, Máximo Gulmanelli, establece que se "integrarán" cursos y asegura que resultará beneficiosa porque el docente "podrá trabajar con cursos que cuenten con una adecuada conformación grupal en cuanto al numero de alumnos".

Indica también que la medida no incluye a los distritos escolares 5, 19, 20 y 21 (centro sur de la ciudad) "por la delicada situación de vulnerabilidad social que los afecta" y asegura que en el espacio físico que quede libre "se construirán salas de educación inicial".

La protesta docente que realizará UTE durante toda la jornada abarcará, además de la instalación de la carpa, abrazos simbólicos a escuelas, cortes de calles, radios abiertas y volanteadas.

En la escuela 2 hubo una clase abierta con la presencia de Esther Levy, también en la 2, pero del distrito escolar séptimo, se realizó una abrazo a la institución, mientras que el colegio 10 se cortó la esquina de Quintino Bocayuva e Hipólito Yrigoyen.

En la escuela 9 y en la 12 habrá sendos abrazos y en la 12 se efectuó una volanteada, mientras que en la 22 se leerá una carta de los docentes a la comunidad educativa y se firmará un petitorio.

Mañana está prevista una reunión de las escuelas del distrito escolar 10 a las 17.30 en Cuba 2039, donde el miércoles se efectuará un abrazo a la escuela 3, de Moldes al 1800, a las 8:30, mientras que la escuela 19 también hará otro abrazo a las 12.30 y el jueves se realizará una actividad similar en la escuela 12 a las 11.30.

Por su parte, la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvió efectuar diversas clases públicas en contra del cierre de grados especialmente en las escuelas que se vean afectadas por la medida.

Los vocales electos de de las Juntas de Clasificación Docente de nivel primario manifestaron en un comunicado que difundió Ademys que "repudian" la medida "tomada en forma unilateral e inconsulta por el Ministerio, en la que, en un nuevo atentado contra la Escuela Pública".

Además destacaron que convocaron "a un plenario de de Junta de Clasificación Primaria" y que expresan "su más profundo compromiso con la defensa de la escuela Pública" al tiempo que manifestaron "no estar dispuestos a dar ni un solo paso atrás en lo que ha sido la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los estudiantes".(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Recomendaciones para la prevención del Síndrome Urémico Hemol...

Continúa el Plan de Bacheo en Pilar y Del Viso

La Escuela Municipal de Mini Handball tuvo su año de consolid...

Tribuna Segura 2019: arrancó el fútbol con 42 admisiones, 4 p...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Más de 5 mil evacuados por las inundaciones en cuatro provinc...

Una mujer murió en Chubut y ya son 13 las víctimas fatales de...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massismo presentó un proyecto de Ley para paliar las consecue...

Massa confirmó que va a presentarse como candidato a Presiden...

Massa propone medidas para paliar las consecuencias de las in...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ