edición 7353 - visitas hoy 21835

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sergio Massa presentó el sistema DAMA

“Buscamos cuidar y proteger los derechos de las mujeres, y que sientan que el Estado vela para que se cumplan las órdenes de restricción dadas por la Justicia. Siempre apostamos al trabajo articulado, usando la tecnología al servicio de las mujeres, mediante el sistema DAMA que hoy presentamos” dijo el intendente Sergio Massa. ver video
Durante el acto de presentación del sistema, que se realizó en General Pacheco, Massa expresó “Hoy, en este Día de la Mujer, damos un paso más en la gestión asociada sobre un tema que nos duele, que había que incluirlo en la agenda, y por eso pusimos en marcha la Comisaría de la Mujer en Tigre y continuamos con la Fiscalía de Género en General Pacheco, articulando las tareas de municipio, policia y fiscalia, y con el Obispado de San Isidro”.

“El año pasado, 346 chiquitos se quedaron sin madre a causa del femicidio; el 60 % de ellos son menores. Si no hacemos algo como sociedad, les estamos diciendo que no tienen destino ni futuro, en un lugar donde reina el desinterés sobre otros. Por eso, este tipo de delitos se debe combatir con firmeza”.

“Seguimos innovando en la gestion mediante la tecnologia. Este botón le brinda seguridad a las mujeres, porque quien le pega a una mujer no es más macho, sino es un violento. Ojalá que esta aplicación pueda repetirse en otros lados” .

Massa también alentó a las mujeres a denunciar las situaciones de violencia de género: “el municipio de Tigre las va a apoyar y proteger, haciendo respetar sus derechos. La construcción de una sociedad segura y preocupada por el otro está basada en la erradicación de la violencia. Nuestro desafío es construir una sociedad donde ninguna mujer necesite de este dispositivo” finalizó diciendo el intendente de Tigre.

En este sentido, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, expresó “este dispositivo DAMA está destinado a las mujeres que denunciaron hechos de violencia familiar y pidieron una medida cautelar. Esto es poner la tecnología al servicio de la protección de nuestras vecinas, porque en 2011, 282 mujeres fueron asesinadas por sus compañeros. Esto obliga al Estado municipal a ponerse al frente y trabajar en la prevención para lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.

Acompañaron al intendente Massa en el acto de lanzamiento, el Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, Dr. Julio Novo; el jefe de la Superintendencia de Zona Norte, Comisario General Osvaldo Norberto Castelli; el titular de la Comisión de Seguridad del Senado provincial, Jorge D'Onofrio; el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora; la titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y Abuso Sexual de Tigre, Dra. Marcela Semería; la titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia en Tigre, Comisaria Marcela Vallejos; el secretario de protección Ciudadana, Federico Carrillo; el secretario General del municipio, Diego Santillán; la presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, senadora Cristina Di Rado; el presidente del bloque Alternativa Peronista de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Lissalde; los titulares de las Fiscalías Descentralizadas del partido de Tigre, y la psicóloga Eva Giberti, directora del programa Las Víctimas contra la Violencia, del ministerio de Justicia de la Nación; el Jefe Departamental Conurbano Norte, Comisario Inspector Daniel Herrera; el Jefe de Policía Distrital de Tigre, Comisario Inspector Sergio Augusto Pérez; el director de la Agencia de Innovación y Tecnología, Lucas Lanza; autoridades del Tribunal Oral en lo Criminal; Jueces de los Tribunales de Familia y Fiscales del Departamento Judicial de San Isidro, y autoridades de la Dirección General de Coordinación de Política de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires.

El Alerta Tigre-Género es un sistema de políticas y procedimientos para la protección de las mujeres victimas de violencia de género, que fue desarrollado por la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación y Tecnología del municipio de Tigre.

Mediante el Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) el municipio busca proteger a aquellas mujeres que denunciaron a sus agresores que han sido excluidos de su hogar o tienen prohibición de acercamiento dictada por un juez.

El DAMA consiste en un botón de pánico georeferenciado que les permite a estas mujeres, si la necesitan, solicitar en apenas 2 segundos ayuda inmediata al Centro de Operaciones Tigre (COT) o al 911, quienes se dirigirán al lugar para asistir a la víctima.

Las estadísticas indican que aproximadamente cada 31 horas una mujer es asesinada por el sólo hecho de ser mujer. En 2011, 282 mujeres y niñas fueron asesinadas por cuestiones de género.

El 50 % de los femicidios cometidos en la vivienda familiar, mientras que el 60 % de ellos fueron a manos de un hombre de su entorno íntimo (parejas o ex parejas).


Últimas Noticias