edición 7353 - visitas hoy 39569

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Naciones Unidas, Fundación Pro Vivienda Social y Gas Natural Fenosa promueven el acceso a los servicios básicos

Las entidades fortalecieron un modelo sustentable con participación comunitaria para suministrar el servicio de gas natural por redes a 50.000 habitantes de la localidad de Moreno.
El pasado 1 de marzo de 2012 la Fundación Pro Vivienda Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un convenio marco con el objetivo de contribuir a la inclusión social de poblaciones ubicadas en zonas periféricas del partido de Moreno – Provincia de Buenos Aires, a través del acceso al servicio social básico de gas natural por red, con mecanismos de participación ciudadana y de capacitación en derechos de los beneficiarios del proyecto.

El convenio celebrado ha sido firmado por las autoridades de ambas entidades, el Presidente de la Fundación Pro Vivienda Social (FPVS), Santiago Luis De Montalembert, y el Representante Residente del PNUD en la Argentina, Martín Santiago. Participaron del acto Horacio Cristiani, Presidente de Gas Natural Fenosa; Gabriel Giacobone, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Raul Zavalia Lagos, Director Ejecutivo de FPVS; y vecinos beneficiarios integrantes de los fideicomisos.

Bajo este nuevo modelo sustentable, la Fundación Pro Vivienda Social constituyó distintos fideicomisos que recibirán aportes por 80 millones de pesos destinados por los diferentes actores: Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Banco Supervielle; Programa Mejor Vivir del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y los propios vecinos, motor de origen de la sustentabilidad del proyecto.

El proyecto liderado por la Fundación Pro Vivienda Social y Gas Natural Fenosa permitirá que 10.000 nuevas familias logren acceder al servicio de gas natural por redes, con un impacto positivo en la calidad de vida de 50 mil personas, materializando la construcción de redes domiciliarias internas y externas en los próximos años.

Metodología del Programa

La Fundación Pro Vivienda Social y Gas Natural Fenosa generaron en los últimos años un verdadero valor estratégico, tanto social como financiero, a partir de sus relaciones con la sociedad civil, a través de la implementación de un programa de responsabilidad corporativa denominado “gasificación de barrios de menores recursos” que permitió a ambas entidades aunar esfuerzos con los grupos de interés con el objeto de extender la red de gas natural a barrios que aún no disponen del suministro.

El programa consiste en la extensión de la red domiciliaria en barrios de bajos recursos económicos ubicados en los 30 partidos de zona norte y oeste del conurbano bonaerense donde la compañía presta el servicio de gas natural. La implementación del programa se realiza por medio de tres fideicomisos administrados por la Fundación Pro Vivienda Social, en carácter de fiduciario, entidad que trabaja en la construcción del capital social, mejoramiento de la vivienda e infraestructura de dicho lugar.

La Fundación Pro Vivienda Social promueve la generación de capital social materializado en una red de vecinos desde la cual se estructura la movilización y participación de las familias. Es así como la estrategia de distribuidora de gas natural y la fundación hacia estos sectores periféricos se sustenta en el modelo de asociatividad para organizarlos.

Cabe destacar que bajo este nuevo modelo sustentable de la Fundación Pro Vivienda Social y Gas Natural Fenosa llevan incorporado al servicio en la localidad de Moreno, en los barrios de Cuartel V y San Carlos, a más de 3.500 nuevas familias, extendiendo la red de gas en 74.000 metros.

Últimas Noticias