edición 7360 - visitas hoy 20181

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un entrenador a juicio por la muerte de un luchador de “vale todo” en San Fernando

Un entrenador a juicio por la muerte de un luchador de “vale todo” en San Fernando
Un instructor de artes marciales irá a juicio oral y público acusado de ser el responsable de la muerte de Franco Lescano, un luchador que en 2010 murió luego de lesionarse en una práctica de "Vale Todo" en un gimnasio de Virreyes, informaron hoy fuentes judiciales.
El fiscal de San Fernando a cargo de la causa, Facundo Osores Soler, formuló el requerimiento de elevación a juicio con el responsable del gimnasio, Claudio Miguel Dinucio, como único imputado, acusado de "homicidio culposo", delito que prevé una pena de 1 a 5 años de prisión.

Según el requerimiento del fiscal, existe "un nexo causal entre la negligencia de Dinucio y la muerte" de Lescano, quien al momento del hecho tenía 30 años y llevaba seis meses practicando "Vale Todo" para su primer torneo.

La familia de Lescano, a través de su abogado, José Vera, mostró su satisfacción por el hecho de que la causa haya sido elevada a juicio, pero aseguró que hay más responsables.

"Reclamaremos daños y perjuicios no sólo sobre Dinucio, sino también sobre la municipalidad de San Fernando, que no sólo habilitó de manera irregular el gimnasio, sino que además no controló que existieran un mínimo de elementos destinados a atender primeros auxilios en un lugar donde se practicaban deportes de altísima violencia", dijo a Télam el abogado Vera.

El hecho ocurrió el 11 de marzo de 2010 en el gimnasio "Tigers Gym" ubicado en la calle French 2063 de la localidad bonaerense de Virreyes, partido de San Fernando.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir Osores Soler en la instrucción de la causa, Lescano y otro luchador llamado David Emanuel Salazar Peña, se encontraban practicando en el "tatami" (cuadrilátero de artes marciales).

Lescano debía atacar a Salazar con una toma denominada "double leg" (doble pierna), que consiste en tomar al oponente de la parte posterior de las rodillas y elevarlo para volcarlo de espaldas al piso, pero ambos luchadores se trabaron en la maniobra y cayeron al piso.

El fiscal explicó que Lescano "golpeó su cabeza en el piso sufriendo una alteración de la posición normal del vertebral, a nivel cervical que produjo una compresión medular con efectos irreparables" que luego lo llevaron a su muerte.

Lo concreto es que Lescano sufrió la fractura de las vértebras C4 y C5, quedó cuadripléjico y presentaba una fisura en la médula.

La víctima, que trabajaba como empleado metalúrgico, estaba casado y tenía dos hijos, estuvo internado en terapia intensiva 21 días en la Clínica De las Mercedes de Martín Coronado, hasta que el 31 de marzo falleció.

El fiscal sostiene que Dinucio, en su condición de instructor, debió suspender o corregir la toma, pero que ello no ocurrió porque el imputado se encontraba "alejado en el ejercicio, más precisamente sentado en una silla a unos metros".

Para Osores Soler, Dinucio "fue negligente en el desempeño de su actividad, incumplió el deber de cuidado que tenía a su cargo: supervisar y velar para que sus entrenados efectúen la actividad sin sufrir lesiones que excedan los riesgo propios de la disciplina".

Últimas Noticias