edición 7353 - visitas hoy 47804

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Provincia cuestionó el paro docente y no descarta la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, calificó hoy de "prematuras, inoportunas y excesivas" las medidas de fuerza dispuestas por gremios docentes y admitió que no descartaba la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en el conflicto por salarios.
"Nosotros reconocemos la legitimidad del reclamo de recomposición salarial como también el derecho a adoptar medidas de fuerza, pero tenemos que destacar que las consideramos prematuras, inoportunas y excesivas", señaló el funcionario en una entrevista concedida a DyN.

Y, sostuvo que los paros docentes, de 72 horas la semana pasada y de 48 horas a partir de mañana, "son prematuros e inoportunos porque cuando estamos negociando no se deben adoptar medidas de fuerza sino que se debe agotar la negociación y una vez que la misma no da resultado recurrir a la acción directa".

Consultado sobre la posibilidad de que la cartera que conduce dicte la conciliación obligatoria para garantizar el servicio educativo, Cuartango dijo que esa medida "está dentro de nuestras atribuciones y no la descartamos para nada".

Cuartango adelantó que va "a haber nuevas convocatorias", pero aclaró que "para ser honestos queremos destacar que hay limitaciones presupuestarias y de circunstancias económicas macro que nos condicionan y nos colocan en imposibilidad de mejorar en forma significativa la oferta".

El ministro expresó que "preferiría pensar que no" se trata de una cuestión política la nueva convocatoria al paro por 48 horas y reiteró que "es una decisión política del gobierno" realizar descuentos en los sueldos de los docentes que adhieran a las medidas de fuerza gremiales.

"El plazo para liquidar los aumentos es hasta el 15 de marzo y suponiendo que lleguemos a un acuerdo el 12 o 13 de marzo y se liquide la suba la van a cobrar en abril: quién le devuelve a los estudiantes los días perdidos, a los padres los inconvenientes padecidos y a los mismos docentes los salarios descontados", añadió.

Por otra parte, recordó que "hemos negociado siempre" con los gremios docentes y que "en los 4 primeros años de la gestión de Daniel Scioli siempre se arribó a un acuerdo y creo que no estaban dadas las condiciones para adoptar una medida de fuerza de tal magnitud".

"A veces -continuó- hay que conformarse con lo posible y no lo deseable. Nosotros vamos a hacer la oferta mejor que sea susceptible de ser pagada en el marco de las condiciones macroeconómicas y presupuestarias".

Cuartango negó que se vaya a cerrar la paritaria del sector al decir que "no se nos ha cruzado por la cabeza" y se expresó "optimista de que vamos a llegar a algún punto de acuerdo" que permita el normal dictado de clases en las escuelas públicas y privadas de la provincia.
Notas relacionadas:
Seguinos en nuestras redes!
Google News

Últimas Noticias