www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 4318












02/03/2012 - 15:00 | Información General /

AGN aprobó el informe sobre TBA. Detecto “manifiesto incumplimiento” empresarial e inacción de transporte

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó hoy por "unanimidad" de sus siete integrantes un crítico informe sobre la gestión de las líneas Mitre y Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que reprochó "manifiestos incumplimientos en cuanto a inversiones en materia de mantenimiento y seguridad".


El reporte será ahora elevado al Congreso, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Planificación Federal y al juez federal Claudio Bonadío, quien investiga la tragedia de la semana pasada en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.

El texto fue elaborado por la comisión de Entes y Servicios Públicos de la AGN y considerado este mediodía por el cuerpo de auditores, dos días después de la fecha original prevista, que se aplazó luego de que los representantes del oficialismo consiguieran otras 48 horas para "analizarlo".

Al igual que uno de 2008 que detectó graves incumplimientos por parte de TBA, el nuevo reporte de la AGN fue categórico en cuanto al desempeño de la empresa del Grupo Cirigliano: "Contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y seguridad", explicó Leandro Despouy, titular de la AGN.

TBA recibió subsidios por 1.924 millones de pesos desde 2003 a 2010, y 106,3 millones entre diciembre de 2011 y enero.

Sin embargo, y a pesar de un "incremento en los subsidios", dijo Despouy, la aplicación de esos fondos para mejoras en mantenimiento del material rodante y seguridad bajó de "17 a 4 por ciento en términos relativos".

El informe 303/09, de más de 100 páginas, había generado diferencias entre los auditores que responden al Gobierno y los que están más cerca de la oposición, aunque terminó siendo aprobado por "unanimidad", con "muy pocas diferencias" respecto del original que comenzó a tratarse el miércoles.

El quinto informe crítico de la AGN hacia TBA en los últimos 11 años es "muy revelador" de la actuación de la empresa y será "útil" para que el Poder Ejecutivo y Judicial tomen las "decisiones correspondientes", subrayó Despouy.

"Es una fuerte contribución para la Justicia y para el Ejecutivo, que tiene ante sus manos algunas decisiones fundamentales en los próximos días", agregó.

El funcionario de origen radical remarcó que del informe se desprenden "causales de rompimiento (del contrato de concesión) notorias y graves", y diferenció la actuación que cumplió la CNRT de la que desarrolló la Secretaría de Transporte.

"La CNRT cumplió un rol importante en la aplicación de multas y penalidades, pero de los 53 expedientes que analizamos de 2007, de ellas 15 correspondientes a TBA, ninguna tuvo movimiento en la Secretaría de Transporte, lo que revela que no había ningún incentivo a cumplir", señaló.

Durante el debate del texto, que se extendió por poco más de una hora, Horacio Pernasetti, uno de los siete integrantes del cuerpo, afirmó que corresponde "al Ejecutivo" tomar las "medidas necesarias" sobre la eventual rescisión del contrato con TBA.

Respondió así a la presidenta Cristina Fernández, que ayer, al hablar ante la Asamblea Legislativa, aseguró que no había recibido esa recomendación de parte del órgano auditor.

"La decisión política de actuar corresponde al Poder Ejecutivo y esto surge del informe", sostuvo.

Según pudo saber DyN, en el estudio se observó que no apareció justificada la razón por la cual aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento.

Pernasetti, además, subrayó que "el proceso de renegociación del contrato (entre el Estado y el concesionario) lleva 10 años y esto perjudica el servicio. Es necesario que se dé fin a esta situación porque estas situaciones se van a ir haciendo cada vez más graves", previno.

En tanto, el auditor Francisco Fernández, cercano a la Casa Rosada, mencionó que las observaciones contenidas en el informe están vinculadas al "mantenimiento, la falta de controles por parte de la empresa, lo que no se hizo" "La CNRT desde 2008 informó de varias irregularidades a la Secretaría de Transporte y al Ministerio" de Planificación Federal", reveló.

En lo administrativo, toda vez que la AGN es un órgano auditor externo y asiste al Congreso, el informe aprobado hoy será considerado en primer término por la comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento, integrada por 12 miembros, y cuya nómina no aparece en los sitios en Internet de las cámaras de diputados y senadores.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Internos de un penal de Florencio Varela donaron mobiliario a...

El domingo llegan las Fiestas Patronales a Derqui

Avanza el plan de repavimentación en más de 20 cuadras de Pil...

Comenzó en el “Poli” N°7 de San Fernando la etapa local de Na...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Economía >>

Información General >>

El gobierno oficializó la ampliación de deuda por u$s2.000 mi...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

Advierten que la tarifa de gas subirá en torno al 60% pese al...

El gobierno oficializó la postergación de la suba del gas par...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió en el Hospital de San Isidro Isabel “Coca” Sarli

Con el ciclo de lírica gratuito, llega a San Martín la ópera ...

Ritmo y talento musical en la segunda jornada de “Tigre en es...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Katopodis dijo que intendentes peronistas están “conformes” y...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Cayó banda dedicada a comercializar animales en peligro de ex...

Atacan a un fiscal de San Isidro y a un grupo de policías dur...

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ