edición 7351 - visitas hoy 44630

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Municipalidad de Escobar clausuró la empresa Estiquim – Biogama, de la localidad de Garín

El operativo incluirá el retiro total de tanques, tanto aéreos como subterráneos, que implican un importante riesgo ambiental y de seguridad, de acuerdo al Decreto Municipal 194/12, que autoriza el decomiso de todos los elementos contaminantes.
Ya fue retirado el primer tanque (son cuatro) con el uso de tanques cisternas, con los que se realizó el transporte y la disposición final, que implicó un total de 100.000 litros de esteres clasificados según corriente de desechos como Y9, Ley 11.720 de residuos especiales.

Asimismo, se llevó a cabo la clasificación de numerosas sustancias de distinto tipo de peligrosidad para disponer luego de acuerdo a la normativa ambiental vigente en la Provincia de Buenos Aires.

Entre las sustancias se encontraba ácido sulfúrico, ácido fórmico, dos bides de 1.000 litros con metanol, cianuro, arsénico, ácido clorhídrico, etilenglicol, propilenclicol, cloroformo, dicloroetano, alcohol metílico y ácido fumárico.

Finalizado el operativo del día de hoy, que continuará mañana jueves 1º de marzo, las instalaciones de la empresa fueron cerradas y se colocaron las correspondientes fajas de clausura en ingreso a sectores donde se resguardan las sustancias hasta su traslado final.

El lugar quedó afectado a personal de vigilancia permanente.

Estuvieron al frente del operativo la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General, con representantes de las Direcciones de Medio Ambiente e Inspección municipal; el Juez de Faltas del Juzgado Nº 2 Dr. Gustavo Sandler, el Secretario de Obras Públicas, representantes de la Secretaría de Salud; la Dirección de Defensa Civil, personal del Departamento de Bomberos Voluntarios de Garín, y personal de la OPDS perteneciente a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.

Últimas Noticias