www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21466

Seguinos en FacebookSeguinos en Facebook Seguinos en TwitterSeguinos en Twitter

Encuesta

¿Tiene pensado cambiar de compañía de telefonía celular?

Si

No










03/02/2012 - 16:00 | Policiales / San Isidro

Trasladan al líder del “Robo del Siglo” al penal de Sierra Chica

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  
|

Mario Vitette Sellanes, el cerebro del "Robo del Siglo" cometido en 2006 al Banco Río de Acassuso, era trasladado esta mañana desde la cárcel federal de General Roca al penal bonaerense de Sierra Chica, informaron fuentes judiciales y penitenciarias.


Pese a que "El Uruguayo" espera en breve ser expulsado del país, la jueza de Ejecución Penal 2 de San Isidro, Victoria Laura Elías García Maañón, dispuso que Vitette abandone el penal federal de General Roca donde estaba alojado y sea derivado a la Unidad 2 de Sierra Chica, uno de los penales de máxima seguridad del Servicio Penitencio Bonaerense (SPB).

"Me quieren hacer una despedida. La jueza en vez de hacer lo que le ordenó la Cámara, que es enviar todos los papeles a la Dirección de Migraciones para mi expulsión del país, ordena mi inmediato traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense", dijo hoy Vitette Sellanes en diálogo telefónico con Télam minutos antes del traslado.

"Creo que quieren hacerme una despedida y ahora temo que además de la tortura psicológica de tenerme privado de mi libertad, me torturen con algún castigo físico", agregó.

Si bien el propio Vitette ignoraba cuál era su destino, fuentes del SPB informaron a Télam que la jueza García Maañón dispuso que el traslado sea a la Unidad 2 de Sierra Chica.

Voceros judiciales aclararon a Télam que como el viaje es largo, Vitette podría hacer una escala previa en la Unidad 19 de Saavedra.

Uno de los abogados de "Marito", Diego Storto, explicó a Télam que "el traslado debería haberse hecho hace mucho tiempo porque Vitette estaba preso en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal cuando en realidad estaba condenado por un tribunal bonaerense".

"El tema es que nos parece inoportuno que la jueza se ocupe ahora de hacer este traslado cuando la Cámara de San Isidro ya le ordenó que no tiene más potestad sobre mi cliente y que Migraciones debería ejecutar su extrañamiento" (la expulsión), agregó el letrado.

En agosto de 2010, Vitette fue condenado en un juicio abreviado a una pena unificada de 21 años y seis meses de prisión, tras confesar su participación en el audaz robo al banco Río y sumársele otras causas anteriores.

La Ley Nacional de Políticas a Migratorias (25.871) prevé que todos aquellos extranjeros que cometan delitos graves y sean condenados a más de tres años de prisión pueden ser expulsados del país al cumplir la mitad de sus condenas, siempre y cuando no haya más interés de la Justicia en el imputado.

A fines de diciembre último, la sala III de la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó que la Dirección Nacional de Migraciones resuelva si corresponde la expulsión del país del uruguayo, al revocar un fallo de la jueza García Maañón, que había rechazado el "extrañamiento".

A mediados de enero, Vitette amenazó publicamente con prenderse fuego "a lo bonzo" si no se cumplía ese fallo judicial.

Los cierto es que los fiscales de San Isidro a cargo de la causa del "Robo del Siglo", Marcelo Vaiani y Gastón Garbus, no están de acuerdo con el extrañamiento y apelaron la resolución.

El "Robo del Siglo" fue cometido el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y efectivo.

Los miembros de la banda huyeron por un túnel que construyeron durante meses y los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, dejando a 200 policías en ridículo.

Gracias al seguimiento de los teléfonos celulares empleados por la banda y a una mujer despechada que delató a parte de la banda, la Justicia de San Isidro logró identificar y detener a parte de la misma.

Por el caso, el 21 de mayo de 2010, Rubén Alberto De la Torre (55) fue condenado a 15 años de prisión; Fernando Araujo (41), a 14; el sindicado chofer de la banda, José Julián Zalloecheverría (51), a 10 y, como ideólogo del túnel y el dique en los desagües por donde la banda escapó con el botín, Sebastián García Bolster (40), recibió una pena de 9 años.

Vitette no fue juzgado en ese debate porque por entonces gozaba de una "falta de mérito" en la causa, pero luego, en el juicio abreviado, confesó su participación en el golpe.

Según la causa, Vitette era "El Hombre del Traje gris" que le tomaba el pelo a los negociadores del grupo Halcón durante la toma de rehenes -preguntaba que le averiguen cómo estaba caratulada la causa-, y quien entre otras ocurrencias le cantó el feliz cumpleaños a una de las rehenes.

Volver

  Google www.elcomercioonline.com.ar
 

BuscaPé, Líder en comparación de precios en América Latina

-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Empleados del Ceamse levantaron el corte en el camino del Bue...

Katopodis lanzó la EPSam 2012

La Justicia designó veedores para garantizar el libre acceso ...

De la mano del “Chino” Luna, Tigre dio el golpe ante Newells,...

Boca le ganó a Fluminense pero la serie está abierta

Para Arruabarrena, “Newells es el mejor equipo del fútbol Arg...

Economía >>

Información General >>

Osvaldo Rial fue elegido al frente de la Unión Industrial bon...

Prorrogan por un mes la intervención en YPF, a cargo de De Vi...

AFIP secuestró 23 mil dólares a un ciudadano argentino que lo...

Anses denunció a Metrovias ante la CNV en medio del conflicto...

Lanzan operativos de control por cobros extras en cargas virt...

Delegado de subte: “los trabajadores no podemos ser rehenes d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Carlos Sánchez se lució en “Cantando por un sueño” e Iliana C...

El desnudo de Cinthia Fernández le costará a Marcelo Tinelli ...

Antonio Gasalla con custodia oficial por temor a ser secuestr...

Murió el cantante de los Bee Gees Robin Gibb tras una larga l...

Falleció Donna Summer, la reina de la música disco

Britney Spears será jurado de un reality a cambio de 15 millo...

Política >>

Policiales >>

La Presidenta y Scioli juntos en un acto con clima cordial, p...

Macri dice que no le “extraña” que eleven a juicio la causa p...

Horacio González lamentó que la oposición se haya negado a se...

Dos camiones chocaron en la ruta Panamericana, uno volcó su c...

Cuatro jóvenes fueron detenidos por el asesinato en San Martí...

La “banda de la General Paz” usa una 4x4 robada a otra de sus...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ