www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28255










23/01/2012 - 19:20 | Información General /

Una tormenta solar podría provocar inusuales auroras en el sur

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Auroras luminosas como las que suelen producirse en los polos y en las últimas horas tiñeron de color los cielos boreales podrían visualizarse mañana en latitudes más bajas de la Tierra debido a una poderosa ráfaga de energía solar que llegará al planeta, anunció hoy la NASA.


El coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario porteño, Mariano Rivas, explicó a Télam que "el impacto de esta nube gaseosa cargada eléctricamente puede comprimir el campo magnético de la Tierra y por eso podrían verse auroras australes más allá del paralelo 50, o sea que Tierra del Fuego o Santa Cruz podrían ver aurora australes mañana o pasado".

La página web de la agencia espacial estadounidense (NASA)difundió hoy que ayer por la tarde una erupción solar categoría M8.7 generó una expulsión de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra, por lo que mañana podría llegar a la magnetósfera de nuestro planeta una ráfaga de "partículas solares energéticas", a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo.

Según el comunicado de la NASA, ésta es la tormenta de radiación solar más importante registrada desde el año 2005, aunque no precisaron ninguna advertencia por posibles consecuencias del fenómeno, como alertaron hoy medios periodísticos internacionales.

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

La erupción solar duró casi una hora y fue registrada por el Obsevatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.

Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.

Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.

Las eyecciones de masa coronaria lanzan materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar.

Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.

El material eyectado es un plasma, consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro. Esto se debe a los enormes cambios y turbulencias producidos en el campo magnético de la corona solar.

El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como "creciente" el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones "catastróficas".

El documento, publicado en el portal web de ese centro, presta principal atención a las consecuencias del fenómeno en las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal presentó el SAME en Moreno: “ante una dificultad, no va...

Médicos bonaerenses realizan una nueva huelga y se profundiza...

Conflicto docente bonaerense: Las justicia rechazó pedido de ...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Procesaron al endoscopista y a la anestesista por la muerte d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Vasta operación militar en favelas de la rica zona sur de Rio...

Chile anuncia impuestos para Uber, Netflix, Spotify y otras e...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Política >>

Policiales >>

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

El prófugo estadounidense detenido en Belgrano tenía un local...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ