www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30090












23/01/2012 - 19:20 | Información General /

Una tormenta solar podría provocar inusuales auroras en el sur

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Auroras luminosas como las que suelen producirse en los polos y en las últimas horas tiñeron de color los cielos boreales podrían visualizarse mañana en latitudes más bajas de la Tierra debido a una poderosa ráfaga de energía solar que llegará al planeta, anunció hoy la NASA.


El coordinador del área de Divulgación Científica del Planetario porteño, Mariano Rivas, explicó a Télam que "el impacto de esta nube gaseosa cargada eléctricamente puede comprimir el campo magnético de la Tierra y por eso podrían verse auroras australes más allá del paralelo 50, o sea que Tierra del Fuego o Santa Cruz podrían ver aurora australes mañana o pasado".

La página web de la agencia espacial estadounidense (NASA)difundió hoy que ayer por la tarde una erupción solar categoría M8.7 generó una expulsión de masa coronal (CME) en dirección a la Tierra, por lo que mañana podría llegar a la magnetósfera de nuestro planeta una ráfaga de "partículas solares energéticas", a una velocidad de 1.400 kilómetros por segundo.

Según el comunicado de la NASA, ésta es la tormenta de radiación solar más importante registrada desde el año 2005, aunque no precisaron ninguna advertencia por posibles consecuencias del fenómeno, como alertaron hoy medios periodísticos internacionales.

El origen de esta llamarada es la mancha solar 1402 y la explosión fue detectada, con minutos de diferencia, en Australia, Nueva Zelanda, China e India, en forma de ionización.

La erupción solar duró casi una hora y fue registrada por el Obsevatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, que el jueves pasado también captó otra de categoría M3.2.

Los científicos del centro Goddard de la NASA comprobaron que la eyección de masa coronal dirigida al interior del sistema y casi directamente hacia la Tierra, comprimió fuertemente el campo magnético de nuestro planeta.

Hasta ahora no se ha informado de daños en satélites o redes eléctricas, aunque los primeros sí quedaron expuestos brevemente.

Las eyecciones de masa coronaria lanzan materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar.

Cuando estas eyecciones se quedan en la corona se llaman prominencias solares, pero también pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar.

El material eyectado es un plasma, consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro. Esto se debe a los enormes cambios y turbulencias producidos en el campo magnético de la corona solar.

El Centro de Investigación Conjunto de la Comunidad Europea presentó un informe que califica como "creciente" el riesgo de que una tormenta solar cause un evento tecnológico de dimensiones "catastróficas".

El documento, publicado en el portal web de ese centro, presta principal atención a las consecuencias del fenómeno en las redes eléctricas, de telecomunicaciones, de navegación por satélite o a sectores como la banca, los medios de comunicación, los transportes aéreos y marítimos o las redes de suministros básicos para la ciudadanía.

En el informe se destaca que, dado que el siguiente máximo de actividad solar se espera para 2013, en los próximos meses el deber del organismo es dar a conocer el posible impacto que el clima espacial podría tener en ciertas infraestructuras. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Reprogramación del Festejo del Día del Niño con Lourdes Sánch...

Más de 200 vecinos en la caminata del adulto mayor en Villa M...

Presentan un pedido de informes por presuntos patrulleros sin...

El Atletismo de Pilar sumó otros 19 pasajeros hacia los Juego...

Almagro sorprendió a Boca y lo dejó afuera de la Copa Argenti...

San Fernando reconoció a los jugadores de Handball que ganaro...

Economía >>

Información General >>

La industria del mueble tuvo su peor semestre desde 2002, seg...

Por el dólar, los molinos no entregan harina a panaderías y s...

En un año, los precios de la carne vacuna subieron 53%

El gobierno publica en el Boletín Oficial la eliminación del ...

El gobierno anunció una baja total del IVA en alimentos bási...

Combustibles: Estacioneros respaldan congelamiento pero piden...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Tras su éxito, la obra “El Equilibrista” vuelve a Vicente Lóp...

Este fin de semana, el Teatro Municipal de Benavidez ofrece e...

Sofía Gala, Vero Lorca y Tamara Pettinato llegan este fin de ...

EL PAPA pide al mundo que salven a La Amazonía

Dos tiroteos en pocas horas dejan 29 muertos y decenas de her...

Fallece la esposa de presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez

Política >>

Policiales >>

Vidal decidió ir por una campaña separada de la nacional y ap...

Roxana López: “Las medidas de Macri están por fuera de las ne...

Consenso Federal: “las medidas no solucionan los problemas de...

Cae en La Matanza “Aldo”, jefe narco que lideraba una banda d...

Fue Detenido en La Plata por agredir a su ex pareja con una t...

Detienen a tres delincuentes cuando robaban en departamentos ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ