edición 7360 - visitas hoy 3750

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Importadores critican a gobierno por el nuevo régimen para la actividad

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, criticó hoy al Gobierno al advertir que sumó "incertidumbre a la actividad" con el flamante régimen de Declaración Jurada Anticipada para comprar productos del exterior (DJAI).
En esa línea, advirtió que "los procesos de sustitución de importaciones tienen tiempos y realidades distintas a las imposiciones", entre las que colocó a la DJAI, con la que la administración central incorporó a varias organismos estatales al proceso de control de importaciones, a través de una resolución emitida ayer por la AFIP.

El presidente de CIRA alertó que el nuevo régimen "implica un trámite adicional más que agrega una voz en el desarrollo de la actividad", al tiempo que cuestionó a Guillermo Moreno, a cargo de la Secretaría de Comercio, una de las reparticiones que quedaron habilitadas a sumarse al flamante control.

Pérez Santiesteban sostuvo que Moreno "no siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones, sino que trata de imponerlas a toda costa".

"Implica un trámite adicional más que agrega una voz y una incertidumbre a la actividad, y al desarrollo de la actividad", advirtió Pérez Santisteban en diálogo con radio Mitre al criticar al Gobierno por la DJAI.

La administración central estableció ayer un nuevo control sobre el comercio exterior al disponer que, desde el 1º de febrero próximo, todos los operadores que ingresen mercadería en el país deberán llenar un formulario en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El artículo 2 de la resolución 3252 de ese organismo dispuso que, "en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar operaciones de compras en el exterior, se deberá producir la información que se indica en el micrositio Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

Para Pérez Santiesteban, la resolución "deja alguna duda porque dice que, una vez que los organismos que están ligados a la importación adhieran, cuando uno diga que va a importar algo, van a girar (el formulario) a ellos (por los responsables de esas reparticiones) y ellos nos dirán si está todo bien".

"Se genera alguna duda sobre los tiempos en los que pueden responder o no responder", insistió el presidente de CIRA, aunque reiteró luego que, "hasta que no esté la reglamentación (de la resolución), no está muy claro si esto (por el nuevo régimen) es un sistema informativo o de autorización".

Sin embargo, advirtió que "los procesos de sustitución de importaciones tienen tiempos y realidades distintas a las imposiciones".

La disposición de la AFIP detalla que los organismos estatales podrán inscribirse para el control "en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o la AFIP", por lo que la repartición de Moreno quedó habilitada con el fin técnico de cuidar el superávit comercial.

El presidente de CIRA cuestionó al secretario de Comercio Interior al sostener que "no siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones, sino que trata de imponerlas a toda costa de acuerdo a su personalidad".

"Es un hombre de mucho carácter que está convencido de la tarea que está realizando, que recibe órdenes y las trata de cumplir a cualquier costo", añadió Pérez Santiesteban, aunque dijo no obstante que se trata de "una persona con la que se puede dialogar".

Últimas Noticias