www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 29723











11/01/2012 - 14:10 | Información General /

Importadores critican a gobierno por el nuevo régimen para la actividad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, criticó hoy al Gobierno al advertir que sumó "incertidumbre a la actividad" con el flamante régimen de Declaración Jurada Anticipada para comprar productos del exterior (DJAI).


En esa línea, advirtió que "los procesos de sustitución de importaciones tienen tiempos y realidades distintas a las imposiciones", entre las que colocó a la DJAI, con la que la administración central incorporó a varias organismos estatales al proceso de control de importaciones, a través de una resolución emitida ayer por la AFIP.

El presidente de CIRA alertó que el nuevo régimen "implica un trámite adicional más que agrega una voz en el desarrollo de la actividad", al tiempo que cuestionó a Guillermo Moreno, a cargo de la Secretaría de Comercio, una de las reparticiones que quedaron habilitadas a sumarse al flamante control.

Pérez Santiesteban sostuvo que Moreno "no siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones, sino que trata de imponerlas a toda costa".

"Implica un trámite adicional más que agrega una voz y una incertidumbre a la actividad, y al desarrollo de la actividad", advirtió Pérez Santisteban en diálogo con radio Mitre al criticar al Gobierno por la DJAI.

La administración central estableció ayer un nuevo control sobre el comercio exterior al disponer que, desde el 1º de febrero próximo, todos los operadores que ingresen mercadería en el país deberán llenar un formulario en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El artículo 2 de la resolución 3252 de ese organismo dispuso que, "en forma previa a la emisión de la Nota de Pedido, Orden de Compra o documento similar utilizado para concertar operaciones de compras en el exterior, se deberá producir la información que se indica en el micrositio Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI)".

Para Pérez Santiesteban, la resolución "deja alguna duda porque dice que, una vez que los organismos que están ligados a la importación adhieran, cuando uno diga que va a importar algo, van a girar (el formulario) a ellos (por los responsables de esas reparticiones) y ellos nos dirán si está todo bien".

"Se genera alguna duda sobre los tiempos en los que pueden responder o no responder", insistió el presidente de CIRA, aunque reiteró luego que, "hasta que no esté la reglamentación (de la resolución), no está muy claro si esto (por el nuevo régimen) es un sistema informativo o de autorización".

Sin embargo, advirtió que "los procesos de sustitución de importaciones tienen tiempos y realidades distintas a las imposiciones".

La disposición de la AFIP detalla que los organismos estatales podrán inscribirse para el control "en función de su competencia en la materia, considerando la naturaleza de la mercadería a importar u otras condiciones establecidas por los mismos o la AFIP", por lo que la repartición de Moreno quedó habilitada con el fin técnico de cuidar el superávit comercial.

El presidente de CIRA cuestionó al secretario de Comercio Interior al sostener que "no siempre es muy generoso y muy comprensivo de las situaciones, sino que trata de imponerlas a toda costa de acuerdo a su personalidad".

"Es un hombre de mucho carácter que está convencido de la tarea que está realizando, que recibe órdenes y las trata de cumplir a cualquier costo", añadió Pérez Santiesteban, aunque dijo no obstante que se trata de "una persona con la que se puede dialogar".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

El gobierno pone tope a las cuotas de créditos UVA e impulsa ...

Argentina fue elegida para integrar el consejo de derechos hu...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ