edición 7359 - visitas hoy 58293

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen crear un concurso en escuelas para educar sobre pirotecnia

Un proyecto de ley para incluir en las currículas de escuelas primarias públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires un concurso que buscará "concientizar sobre el uso indebido de la pirotecnia y fomentar buenos hábitos para celebrar las fiestas" fue presentado por el diputado bonaerense Walter Martello.
El legislador explicó a Télam que, de aprobarse la iniciativa, el concurso se denominará "Ideas para pasar una Navidad y fin de año libres y seguros" y dijo que "prevé que el organismo encargado de su ejecución entregue a las instituciones interesadas una planilla de inscripción con datos de los participantes, el reglamento y las bases".

El proyecto establece que las propuestas de los concursantes podrán ser difundidas en medios de comunicación, que "puede ir acompañado de una campaña de concientización en la vía pública dirigida a adultos".

"Consideramos al concurso como una forma lúdica atractiva para que los chicos desde temprana edad se apropien de las consecuencias que acarrean los fuegos artificiales", consideró el legislador, quien dijo que "la falta de educación respecto a esta problemática se manifiesta en los accidentes evitables que persisten cada año".

Martello subrayó la necesidad de que las escuelas sean parte de esta propuesta porque éstas "son una institución fundamental en la socialización e inculcación de hábitos".

Explicó, además, que "en los jóvenes, las lesiones más comunes provocadas por pirotecnia son: quemaduras en el rostro, lesiones graves en las manos y hasta pérdida de la visión".

Por ello, la iniciativa parlamentaria destaca que algunos metales que se usan en los fuegos artificiales para dar color, suelen ser tóxicos y cuando adquieren una elevada temperatura, pueden comprometer los pulmones, corazón, estómago y otros órganos.

Últimas Noticias