edición 7360 - visitas hoy 45810

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más de 230 mil chicos participan de las escuelas de verano

Más de 230 mil chicos podrán realizar desde el martes actividades recreativas, artísticas y deportivas en 2.200 escuelas y sedes municipales que participan del Programa “Escuelas Abiertas en Verano” del gobierno bonaerense.
Además de disfrutar de esas actividades, los niños recibirán el Servicio Alimentario Escolar.

Las “Escuelas Abiertas en Verano” funcionarán hasta el viernes 10 de febrero, mientras que el servicio alimentario está garantizado a lo largo de todo el año.

En los últimos 4 años, un promedio de entre 250 mil y 280 mil chicos, por año, participaron de esta iniciativa y como aún no cerró la inscripción se estima que en 2012 se alcanzará esa cifra.

El Programa Escuelas Abiertas en Verano, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense desde hace 12 años, se desarrolla en conjunto con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

La cartera sanitaria brinda los lineamientos generales con el objeto de prevenir, promocionar y promover acciones inherentes al cuidado de la salud, en tanto que la Dirección General de Cultura y Educación impulsa políticas alimentarias y de educación con el propósito de favorecer la inclusión social, la integración y la promoción de actividades físicas, artístico-culturales y de recreación, precisó un comunicado.

El Programa “Escuelas Abiertas en Verano propicia acciones tendientes a favorecer la vida al aire libre, la convivencia en ámbitos que priorizan el trabajo en equipo y la búsqueda compartida de soluciones a situaciones no previstas.

Las sedes donde se desarrollarán las actividades serán los establecimientos educativos de los niveles obligatorios y de las diferentes modalidades de la Educación (Jardines de Infantes, Escuelas Primarias, Escuelas Secundarias, Centros de Educación Física, Escuelas de Estética, entre otros).

También podrá implementarse en predios municipales o de organizaciones intermedias que, en la mayoría de los casos, cuentan con infraestructura adecuada para la práctica de natación, actividad que entonces se sumará a las propuestas destinadas a los chicos.

“Escuelas Abiertas en Verano” se desarrolla bajo las modalidades de propuesta recreativa, de tres horas diarias de duración o propuesta recreativa y Servicio Alimentario Escolar, también con una carga horaria mínima de tres horas; o con Servicio Alimentario Escolar, con una carga horaria mínima de una hora diaria.

La propuesta recreativa del Programa es brindar actividades para el disfrute y la socialización; el desarrollo del placer estético a través de manifestaciones artísticas; promover actividades deportivas; estimular los valores de convivencia y trabajo en equipo; participar en acciones de solidaridad, cooperación y respeto por sí mismo y los otros; y fortalecer hábitos de cuidado del ambiente, entre otros.

Además se ocupará de cubrir las necesidades nutricionales de la población infanto-adolescente, propiciará acciones que contribuyan al cuidado de la salud y promoverá la adquisición de hábitos alimentarios saludables y de higiene personal.

También se prevé la participación de contingentes compuestos por niños y jóvenes que provienen de las diferentes sedes para desarrollar actividades -a modo de cierre- en espacios específicos para el intercambio de las experiencias educativas incorporadas durante el verano.

Últimas Noticias