edición 7332 - visitas hoy 29695

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Condenan a ocho años de prision a ex comisario de Tigre

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín sentenció hoy a ocho años de prisión al ex comisario Juan Demetrio Luna, acusado de privación ilegítima de la libertad y tormentos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura.
El ex comisario, que cumplía prisión domiciliaria, fue condenado como partícipe primario de la privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas contra Carlos José Fateche y Victorio Derganz, quienes fueron secuestrados en 1976 y detenidos en la repartición de Tigre, ubicada en la calle Bordeau 548.

El proceso judicial se inició el 20 de octubre y forma parte de la causa 4012 sobre crímenes cometidos en la guarnición militar de Campo de Mayo, que tuvo como imputados al ex dictador Reynaldo Bignone y al ex jefe castrense Santiago Riveros, entre otros.

La condena de ocho años, calificada como "delitos de lesa humanidad" dictada por el tribunal que integraron Héctor Sagretti, Daniel Cisneros y Víctor Bianco, fue menor a la pedida por la secretaría de Derechos Humanos -20 años-, la fiscalía -18 años- y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), que solicitó 25 años de prisión.

Para las representantes de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariana Maurer y Rosario Alvarez Garrica, "la condena es positiva porque se logró justicia", aunque esperarán conocer los fundamentos del fallo que se darán a conocer el 30 de diciembre para decidir si apelan la medida.

En tanto, Pedro Dinani, abogado querellante de la LADH, la sentencia "es ínfima por la gravedad de los delitos" y lamentó que en el fallo no se haya revocado la prisión domiciliaria que gozaba Luna.

"Nos agravia porque estamos ante crímenes que se cometieron contra toda la sociedad", alegó Dinani, quien insistió en que el Tribunal "no tuvo en cuenta la responsabilidad de la Policía de la provincia de Buenos Aires como parte del aparato represivo".

"En Campo de Mayo no sólo funcionaron cuatro centros clandestinos de detención y una maternidad clandestina, sino que las comisarías de la zona estuvieron al servicio del terrorismo de Estado", insistió.

Fateche y Derganz fueron secuestrados en diciembre de 1976 cuando estaban buscando trabajo en la empresa Ford, y fueron subidas en un camión del Ejército que partió del interior de la planta.

Fateche fue visto en el centro clandestino de Campo de Mayo y continúa hoy desaparecido, en tanto Derganz, luego de su secuestro por más de treinta días, fue liberado y falleció posteriormente.

Campo de Mayo fue la más grande guarnición militar del país, en la que funcionaron cuatro centros de detención y una maternidad clandestina, y por la que -se estima- pasaron 5000 desaparecidos.

Últimas Noticias