www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19101











20/12/2011 - 21:00 | Información General /

Recordaron el estallido que puso fin al gobierno de De la Rúa y quemaron el árbol de navidad de la Ciudad

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Agrupaciones políticas, sociales y estudiantiles de izquierda se movilizaron hoy a la Plaza de Mayo al cumplirse el décimo aniversario de la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, y como cierre del acto quemaron el árbol de Navidad que el Gobierno de la Ciudad instaló frente al Cabildo.


La manifestación se desarrolló con consignas que recordaron a los fallecidos en la revuelta, reivindicaron sus reclamos históricos, cuestionaron algunas medidas del actual Gobierno nacional, como la quita de los subsidios y el impulso a la ley antiterrorista, y pidieron por el esclarecimiento del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

A media tarde, los distintos sectores llegaron con banderas y pancartas en el Congreso, el Obelisco, el ministerio de Desarrollo Social y la Avenida 9 de Julio para luego confluir en la Plaza de Mayo, donde se realizó un acto en el que hubo lugar para múltiples reclamos.

Los primeros en llegar a la Plaza fueron los militantes de izquierda -algunos de ellos encapuchados y con palos- que integran el Frente de Resistencia Nacional y escribieron el graffiti "Resistir para vencer" en distintos puntos de la Avenida de Mayo y en el Cabildo, mientras aguardaban la llegada del resto de las columnas. "Se va a acabar, se va a acabar esta costumbre de matar", era uno de los cánticos que repetían las agrupaciones, que se detuvieron frente a la placa ubicada en la Avenida de Mayo y Chacabuco en homenaje a Gustavo Benedetto, una de las víctimas de la represión de los días 19 y 20 de diciembre.

También en la Avenida se repetían los afiches con la foto de Gastón Riva, otro de los fallecidos hace diez años, en los que se culpa a "la policía y la inoperancia de la Unión Cívica Radical" por el estallido en el microcentro porteño que derivó en la caída del presidente dos años antes de finalizar su mandato. Desde el Congreso, la movilización estuvo encabezada por dirigentes como Néstor Pitrola, Jorge Altamira, Cristian Castillo (Frente de Izquierda), Humberto Tumini y Victoria Donda (FAP), Fernando 'Pino' Solanas (Proyecto Sur), Vilma Ripoll y Alejandro Bodart (MST), entre otros referentes. "Estamos recordando un hecho que va a tener gran implicancia en el futuro, el pueblo argentino decidió ejercer su derecho de revocatoria que no está en la Constitución Nacional", analizó en diálogo con DyN el ex candidato presidencial Jorge Altamira que advirtió al Gobierno que "no olviden que es un derecho que ya nos apropiamos". Solanas, por su parte, señaló a esta agencia que la convocatoria fue para "homenajear a los caídos y reiterar consignas que ya estaban hace diez años, como el repudio al capitalismo financiero global que se habían robado los depósitos", recordó el cineasta.

Mientras avanzaban las columnas para confluir en la Plaza, desde el escenario se reiteraban consignas en contra de un "tarifazo" del Gobierno nacional a través del aumento de los servicios, el rechazo a la ley antiterrorista y un respaldo a "la lucha de los indignados del mundo". En ese contexto, Ripoll y Bodart afirmaron que "a diez años del 'Argentinazo' y ocho de gobierno kirchnerista, las causas estructurales que originaron la rebelión popular no se han revertido. Con la llegada de la crisis capitalista internacional y las medidas de ajuste anunciadas por Cristina (Fernández), más temprano que tarde se repetirán acontecimientos como los de 2001".

La marcha, que comenzó con la quema de cubiertas en la esquina de Avenida de Mayo y 9 de Julio, mezcló a militantes sociales con referentes de centros de estudiantes universitarios, gremiales que, en muchos casos, concurrieron con niños y cochecitos con bebés que transitaban su primera experiencia en la protesta social. Durante la movilización, hubo una escasa presencia policial que se limitó a permanecer en las inmediaciones de la Plaza y los propios manifestantes fueron los encargados de realizar los cortes de tránsito a medida que avanzaban los distintos grupos hacia la Casa de Gobierno. Sobre el final, los manifestantes prendieron fuego el árbol de Navidad que hace solo unos días ubicó el Gobierno de la Ciudad en el extremo de la Plaza sobre la calle Bolívar, que tuvo que ser sofocado por Bomberos que se acercaron hasta el lugar ante las llamas.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Mueren dos hermanos de 12 y 14 años al incendiarse una vivien...

Ya están los 12 finalistas del primer Torneo Parrillero de Pi...

La provincia de Buenos Aires y SUTEBA llegaron a un acuerdo e...

Cólon recibe al descendido Tigre en la primera fase de la cop...

La selección sub 17 goleó a Paraguay, sacó boleto al mundial ...

Scaloni herido levemente en la cara tras ser atropellado en M...

Economía >>

Información General >>

La mitad de la deuda contraída por Argentina desde 2016 se fu...

Ante el faltante de leche en oferta, el gobierno confirmó que...

El uso de la capacidad instalada de la industria de febrero, ...

Centros de diálisis afirman que están en una situación límite...

El gobierno aumenta los fondos para las obras sociales

“El 82% de los clientes de Edenor paga $866”, dijo el preside...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los sanfernandinos vivieron una tarde a puro baile y música e...

Andrea del Boca a juicio oral y público junto a Julio de Vido...

Sergio Denis, en estado “crítico” y con un “compromiso neurol...

Focas, caviar y petróleo: el mar Caspio, amenazado por la con...

Impresionante incendio en la catedral Notre Dame de París

Lágrimas y conmoción por el incendio en Notre Dame

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “El gobierno perdió la confianza de los argenti...

Gray: “a Vidal la increpa la misma gente que la votó”

Donda se sumó al “Frente Patriótico” que lidera el PJ y apoya...

Detuvieron en Ezeiza al cantante del grupo Yerba Brava: tenía...

El COT actuó rápido para impedir el robo en una obra en const...

Piden prisión perpetua para el acusado del crimen de una muje...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ