edición 7333 - visitas hoy 22834

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ambientalistas y organizaciones se reunieron en buenos aires y lujan para debatir sobre contaminación

Las problemáticas socioambientales que se viven en diferentes partes del país fueron analizadas este fin de semana en Buenos Aires y Luján por integrantes de agrupaciones vecinales, profesionales de la salud y científicos.
Entre el viernes y el sábado las organizaciones se instalaron en la Plaza Congreso, donde debatieron especialmente acerca de los efectos contaminantes de emprendimientos mineros y el modelo agropecuario. Los asistentes trabajaron en talleres y expusieron sus vivencias por medio de folletos, cuadernillos, videos y libros, en los que destacaron las consecuencias del sistema extractivo y la criminalización de la protesta.


Además, presentaron una agenda de trabajo a diputados nacionales sobre lo que llamaron "crímenes socioambientales".

El informe llegó a manos de los legisladores Eduardo Macaluse (SI), Fernanda Reyes (Coalición Cívica) y Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur).

Con motivo del encuentro, promovido por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), los integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena protagonizaron un acto para reclamar el esclarecimiento del asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra e impulsar medidas que frenen los desalojos de campos.

En tanto, los asambleístas se reunieron hoy en la Universidad de Luján, donde analizaron, entre otras cuestiones, la actividad de la curtiembre industrial ubicada en la vecina localidad de Jáuregui, denunciada por contaminar con cromo el agua y la atmósfera. Allí también deliberaron los habitantes de la zona expuestos a permanentes fumigaciones con agrotóxicos en las extensiones de tierras cultivadas con soja.

La actividad en la Universidad de Luján culminará mañana con la presentación de un informe con las resoluciones finales.

Últimas Noticias