edición 7332 - visitas hoy 24690

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza en Diputados la ley para equiparar el acceso a la salud de los detenidos

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia dio despacho favorable al proyecto de Ley de la Diputada Piani que busca transferir a la orbita del Ministerio de Salud la Dirección de Salud Penitenciaria, que actualmente depende del Ministerio de Justicia y Seguridad.
La iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la reunión de la Comisión de Salud que se llevó a cabo hoy por la mañana. De esta forma, el proyecto de Ley que busca poner bajo la órbita del Ministerio de Salud todo lo referido a salud penitenciaria, podrá ser tratado la próxima semana en la sesión de Diputados, donde buscará lograr la media sanción.

La Diputada Liliana Piani expresó que el objetivo de dicho proyecto es “garantizar la igualdad del derecho a la salud para toda la población, sin discriminar situaciones o condiciones legales” y aclaró que en la actualidad “en la provincia de Buenos Aires existe un doble estándar entre la salud de la población en general –a cargo del Ministerio de Salud- y la salud de la población detenida –a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, que implica una política totalmente discriminatoria, que no respeta los derechos consagrados internacionalmente como es la igualdad de acceso al servicio de salud”.

A su vez, la iniciativa propuesta por la legisladora intenta ajustar el control y regulación de la administración y la practica sanitaria a la legislación provincial vigente. “La Ley de ministerios de la provincia no expresa como competencia del Ministerio de Justicia y Seguridad ningún parágrafo relativo a la salud de los detenidos en las prisiones. Si lo hace dentro de las competencias del Ministerio de Salud, entre las que se encuentran la de “asegurar la asistencia médica y sanitaria en los institutos carcelarios y de detención y supervisar las normas de higiene y salubridad en los mismos, coordinando acciones con otros organismos e instituciones”” afirmó Piani.

“Es entonces incuestionable que en la provincia de Buenos Aires la regulación y administración de la salud de las prisiones sea competencia del Ministerio de Salud, única autoridad administrativa para establecer los estándares de salud de la población de la Provincia de Buenos Aires” indicó la Diputada Liliana Piani.

Últimas Noticias