www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22807











16/11/2011 - 15:00 | Información General /

Eliminan subsidios a grandes empresas y a casas de countries, Barrio Parque y Puerto Madero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno anunció hoy la eliminación de los subsidios de agua, electricidad y gas para unas 40 grandes empresas del sector de combustibles, para los countries de todo el país y para los consumos domiciliarios de los Barrio Parque y Puerto Madero.


Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, también anticiparon la apertura de un registro de renuncia voluntaria a los subsidios de los servicios de gas, electricidad y agua que se iniciará para los usuarios de la Capital Federal.

En conferencia de prensa, los funcionarios precisaron que la quita de beneficios para las empresas de los sectores de refinamiento de combustibles, a las procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al biocombustibles y las aceites de exportación, y a los agroquímicos se aplicará a partir de diciembre.

Estimaron que la norma involucrará a unas 40 empresas, entre las cuales no hay pymes, y que le reportará al Estado un ahorro fiscal de casi 3.500 millones de pesos anuales.

En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde enero, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el fisco de algo más de 500 millones de pesos anuales.

Boudou y De Vido adelantaron también que el Gobierno avanzará en la quita de los subsidios domiciliarios a los servicios de agua, gas y electricidad para quienes no lo necesiten, empezando por los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que representan "el 53 por ciento de los beneficiarios" de los subsidios.

En ese sentido, anticiparon que se abrirá un registro de renuncia voluntaria a ese beneficio y que, por otra parte, los usuarios recibirán junto con la próxima factura "una especie de declaración jurada" que deberán completar para ver si necesitan o no el subsidio.

Esa información se cruzará luego con las bases de datos del Gobierno (ANSES y AFIP, fundamentalmente) para determinar la veracidad de la información, según explicaron los funcionarios, quienes señalaron que en caso de no contestar la declaración jurada, se interpretará como que el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que se comienza por la Ciudad de Buenos Aires porque "el producto bruto per cápita (de los habitantes de ese distrito) es de 35.000 dólares anuales, mientras que en el resto del país es de 9.000 dólares anuanles".

En lo que hace a las empresas, Boudou puntualizó que en el caso de refinamiento de combustible, la eliminación de subsidios permitirá un ahorro fiscal de 472 millones de pesos anuales; en el del procesamiento de gas natural de 1.493 millones; en el de biocombustibles y aceites de exportación 745 millones; y en el de agroquímicos de 758 millones de pesos.

Respecto de la quita de los subsidios para los countries, y los barrios Parque y Puerto Madero -que involucra a unos 232 mil usuarios- el recorte permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos, discriminados en 255 millones en energía eléctrica, 218 en gas y 95 millones de pesos anuales en subsidios al agua.

De esta manera, entre los 3.468 millones de pesos, de las empresas de combustibles, más los 598 millones domiciliarios anunciados hoy, más los 600 millones, producto de las quitas de subsidios informadas hace 15 días para varios servicios como los bancos y servicios financieros; los seguros; los juegos de azar; los grandes aeropuertos; las terminales portuarias; la telefonía celular, y actividades extractivas de minería e hidrocarburos, el Estado lleva anunciado quita de subsidios por 4.676 millones de pesos.

Boudou destacó que "el principio rector" de la quita de subsidios que está aplicando el Gobierno se basa en "la competitividad de la economía, la equidad y la mejor distribución del ingreso" Por su parte, De Vido comentó que "los sectores seleccionados fueron elegidos por la comisión" que encabezan los subsecretarios de Presupuesto, Raúl Rigo, por el Ministerio de Economía, y por el de Coordinación, Roberto Baratta, por Planificación, quienes recibieron, en este caso, "el aporte del Ministerio de Industria".

El titular de Planificación se esforzó por aclarar que "en el caso de las procesadoras de gas natural, van a mantener el subsidio para los volúmenes destinados a la fabricación de garrafas", para no alterar el precio de ese producto que es consumido, mayoritariamente, por los sectores de menos recursos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ