www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6978










16/11/2011 - 15:00 | Información General /

Eliminan subsidios a grandes empresas y a casas de countries, Barrio Parque y Puerto Madero

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Gobierno anunció hoy la eliminación de los subsidios de agua, electricidad y gas para unas 40 grandes empresas del sector de combustibles, para los countries de todo el país y para los consumos domiciliarios de los Barrio Parque y Puerto Madero.


Los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Planificación, Julio de Vido, también anticiparon la apertura de un registro de renuncia voluntaria a los subsidios de los servicios de gas, electricidad y agua que se iniciará para los usuarios de la Capital Federal.

En conferencia de prensa, los funcionarios precisaron que la quita de beneficios para las empresas de los sectores de refinamiento de combustibles, a las procesamiento de gas natural, exceptuando el volumen destinado a la fabricación de garrafas, al biocombustibles y las aceites de exportación, y a los agroquímicos se aplicará a partir de diciembre.

Estimaron que la norma involucrará a unas 40 empresas, entre las cuales no hay pymes, y que le reportará al Estado un ahorro fiscal de casi 3.500 millones de pesos anuales.

En el caso de los subsidios a los consumos domiciliarios, se explicó que comenzarán a regir desde enero, y que abarcarán a los habitantes de los countries y clubes de campo de todo el país, y a los residentes de los porteños Barrio Parque y Puerto Madero, con un ahorro estimado para el fisco de algo más de 500 millones de pesos anuales.

Boudou y De Vido adelantaron también que el Gobierno avanzará en la quita de los subsidios domiciliarios a los servicios de agua, gas y electricidad para quienes no lo necesiten, empezando por los residentes de la Ciudad de Buenos Aires, que representan "el 53 por ciento de los beneficiarios" de los subsidios.

En ese sentido, anticiparon que se abrirá un registro de renuncia voluntaria a ese beneficio y que, por otra parte, los usuarios recibirán junto con la próxima factura "una especie de declaración jurada" que deberán completar para ver si necesitan o no el subsidio.

Esa información se cruzará luego con las bases de datos del Gobierno (ANSES y AFIP, fundamentalmente) para determinar la veracidad de la información, según explicaron los funcionarios, quienes señalaron que en caso de no contestar la declaración jurada, se interpretará como que el usuario renuncia al subsidio, mientras que en caso de manifestar que sí lo necesita, será entrevistado por una visitadora social para corroborarlo.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda puntualizó que se comienza por la Ciudad de Buenos Aires porque "el producto bruto per cápita (de los habitantes de ese distrito) es de 35.000 dólares anuales, mientras que en el resto del país es de 9.000 dólares anuanles".

En lo que hace a las empresas, Boudou puntualizó que en el caso de refinamiento de combustible, la eliminación de subsidios permitirá un ahorro fiscal de 472 millones de pesos anuales; en el del procesamiento de gas natural de 1.493 millones; en el de biocombustibles y aceites de exportación 745 millones; y en el de agroquímicos de 758 millones de pesos.

Respecto de la quita de los subsidios para los countries, y los barrios Parque y Puerto Madero -que involucra a unos 232 mil usuarios- el recorte permitirá un ahorro anual de 568 millones de pesos, discriminados en 255 millones en energía eléctrica, 218 en gas y 95 millones de pesos anuales en subsidios al agua.

De esta manera, entre los 3.468 millones de pesos, de las empresas de combustibles, más los 598 millones domiciliarios anunciados hoy, más los 600 millones, producto de las quitas de subsidios informadas hace 15 días para varios servicios como los bancos y servicios financieros; los seguros; los juegos de azar; los grandes aeropuertos; las terminales portuarias; la telefonía celular, y actividades extractivas de minería e hidrocarburos, el Estado lleva anunciado quita de subsidios por 4.676 millones de pesos.

Boudou destacó que "el principio rector" de la quita de subsidios que está aplicando el Gobierno se basa en "la competitividad de la economía, la equidad y la mejor distribución del ingreso" Por su parte, De Vido comentó que "los sectores seleccionados fueron elegidos por la comisión" que encabezan los subsecretarios de Presupuesto, Raúl Rigo, por el Ministerio de Economía, y por el de Coordinación, Roberto Baratta, por Planificación, quienes recibieron, en este caso, "el aporte del Ministerio de Industria".

El titular de Planificación se esforzó por aclarar que "en el caso de las procesadoras de gas natural, van a mantener el subsidio para los volúmenes destinados a la fabricación de garrafas", para no alterar el precio de ese producto que es consumido, mayoritariamente, por los sectores de menos recursos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ