edición 7353 - visitas hoy 33522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Secretario de Salud de San Fernando Dr Lissarrague responde a las declaraciones de Santero

El Dr. Martín Lissarrague, Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública de la Municipalidad de San Fernando, respondió acerca de las cuestiones abordadas por el Dr. Gustavo Santero del equipo del intendente electo Luis Andreotti.

Transición en San Fernando: El futuro Secretario de Salud Gustavo Santero se reunió con al actual Secretario Martín Lisarrague
"En los últimos años se refaccionaron la mayoría de los Centros de Salud y fueron inauguradas dos nuevas unidades: el Dr. Finochietto, de Ruta 202, y el del Centro Integrador Comunitario de Villa Jardín. Además, el “antirrábico” ha pasado ampliar sus servicios, para ser un Centro Municipal de Zoonosis. Inauguradas en diciembre de 2008, las instalaciones de dicho Centro, ubicadas en Malvinas Argentinas y Lugones, reciben arriba de 25.000 consultas anuales entre clínicas, internación de animales mordedores, inquietudes de vecinos y asesoramiento telefónico”. Con respecto al vacunatorio, el Dr. Lissarrague expresó que “en el transcurso del presente año, se decidió también efectuar las reformas edilicias necesarias para transformarlo en el Centro Municipal de Inmunizaciones, iniciativa aprobada además por el Concejo Deliberante”.

Con respecto a la mortalidad infantil, el Secretario aseguró: “venimos descendiendo los indicadores desde el 2002, que estaba en 20,9 por 1000 hasta lograr un piso de 9,9 por 1000 en el año 2009. En 2010 se ha visto un incremento de la mortalidad domiciliaria por múltiples causas. En cada uno de estos casos, profesionales del municipio visitaron los hogares siendo recibidos por las correspondientes familias, quienes agradecieron la preocupación. En 2009, el Municipio junto a todos los actores del sector y con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante, formó la Comisión Municipal de Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Materno Infantil” y remarcó que “el Municipio trabaja en concordancia con la Región Sanitaria V°, aunando esfuerzos y considerando la multicausalidad de la mortalidad infantil para disminuirla”.

Lissarrague aclaró que “la Municipalidad no regala anteojos sino que articula un programa–tomado como ejemplo por otras intendencias de la zona-, por el cual se evaluaron 19.000 alumnos de 116 establecimientos educativos públicos y privados, Centros Educativos Municipales, el Taller Protegido y el Programa Envión. “Buena Vista” es una política pública que se sostiene desde hace 12 años y que se realiza en articulación con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, autoridad que colaboró con la disposición del móvil oftalmológico con el que se recorren las instituciones y se realizan los controles”.

Además, en referencia a la atención de la salud en Islas, observó que “en los Hospitales de Islas se dejaron de hacer intervenciones quirúrgicas en la década del '80. Nunca hubo laboratorio ni quirófano en Islas”. “Se siguen realizando, a la fecha, las mismas cirugías menores que se realizaban en esa época”, afirmó.

El actual Secretario de Desarrollo Social y Salud Pública se mostró favorable a avanzar en una transición ordenada y programada. “La reunión no fue un encuentro acordado, Santero se presentó en la Secretaria de Desarrollo Social y Salud Pública sin previo aviso. Ante esta presencia, me dirigí a su encuentro, haciéndolo pasar a mi despacho”, manifestó. “Sin dudas en próximos encuentros podremos aclarar todas las inquietudes para facilitar la tarea del gobierno entrante”.

Últimas Noticias