edición 7353 - visitas hoy 16243

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arancedo advirtió que la iglesia no cederá en su lucha contra el aborto

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, arzobispo José María Arancedo, advirtió hoy que la Iglesia no cederá en su lucha contra el aborto y reclamó un debate amplio con la intervención de académicos y científicos sobre "el derecho humano a la vida, desde la concepción".
"Ante la vida, que es el primer derecho del hombre, la Iglesia tiene una postura clara, inamovible. Lo que está dentro de la mujer, cuando está embarazada, no es un víscera, es un ser", aseveró en su primera declaración a medios santafesinos tras ser proclamado como sucesor del cardenal Jorge Bergoglio.

Arancedo reveló, además, que la presidenta Cristina Fernández le dio a entender que su posición es contraria a la despenalización del aborto, al referirse a la audiencia que mantuvo el pasado jueves en la Casa Rosada.

Al cabo de ese encuentro también trascendió que la Presidenta ratificó, de modo implícito, a la mesa ejecutiva del Episcopado su oposición a esa práctica: "Ustedes ya saben lo que yo pienso", les dijo.

Arancedo insistió hoy en que "hay que apostar a la cultura de la vida", al reclamar a diputados y senadores que se informen antes de legislar sobre este tema.

Arancedo criticó "los apuros" que hubo en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para firmar un dictamen para permitir el aborto hasta las doce semanas de gestación.

No obstante, consideró que es necesario "un debate amplio" sobre el tema del "derecho a la vida desde la concepción", con la intervención de académicos y científicos especializados.

El flamante titular del Episcopado recordó en este sentido que la Iglesia "va a defender lo que defiende siempre".

En tanto, el diputado Juan Carlos Vega, titular de la Comisión de Legislación Penal, aseguró ayer en declaraciones a la prensa que "la Presidenta de la Nación no va a permitir que se produzca el debate por el aborto".

El legislador opinó que el oficialismo no apoyará que el debate avance en el Congreso, aunque recordó que "hay diputados del Frente para la Victoria que son firmantes del proyecto de máxima para legalizar el aborto, y hay otros diputados que pertenecen abiertamente al voto religioso".

"El partido oficialista es un partido que tiene un agudo sentido político y sabe que el debate del aborto puede ser muy costoso en términos políticos y que puede partir su bloque. Entonces, lo que va a hacer Cristina, la Presidenta, es no permitir que el debate se dé", subrayó.

Por otra parte, la diputada nacional Cynthia Hotton anticipó hoy que mañana comenzará a tratarse en la comisión de Familia un proyecto de ley de su autoría para promover un "régimen integral de contención para la mujer embarazada".

"Después de 4 años, la cámara baja decidió tratar proyectos que durante este tiempo estuvieron frenados, porque se priorizó el aborto como única alternativa para las embarazadas. Sin embargo, de 31 diputados en la Comisión de Legislación General, el tema se debatió sin quórum y sólo se obtuvieron 5 firmas. El mensaje quedó claro: Es tiempo de pensar en positivo para defender la vida del niño por nacer y la de su mamá", expresó la legisladora.

Últimas Noticias