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El gobierno dispuso que el control del transito aéreo vuelva a la fuerza aérea

La presidenta Cristina Fernández dispuso que la Fuerza Aérea tenga nuevamente el control de los servicios de la navegación aeronáutica en medio de los últimos conflictos gremiales que involucraron a Aerolíneas Argentinas, como el caso del personal técnico al que funcionarios nacionales acusaron de hacer un "paro extorsivo".
Por medio del decreto 1840 publicado hoy en el Boletín Oficial, la jefa de Estado ordenó crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar allí las tareas de control aéreo que dependían hasta ahora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En julio de 2009, la Casa Rosada había tomada la medida inversa: había desmilitarizado el control del tránsito aéreo para pasarlo a la ANAC, encabezada por Alejandro Granados, hijo del intendente de Ezeiza de igual nombre.

El viernes pasado, la asociación sindical que agrupa a los controladores aéreos realizó una huelga en reclamo de mejoras laborales, lo que ocasionó cancelaciones y demoras de vuelos, mientras que el gremio del personal técnico aeronáutico (APTA) fue sindicado por el Gobierno nacional de realizar medidas de fuerza para perjudicar el funcionamiento de la línea aérea de bandera.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció que la transferencia de los controladores aéreos al ámbito militar es en "respuesta" al conflicto con APTA, al advertir que no acataron la conciliación obligatoria dictada el viernes por su cartera, aunque el líder del gremio, Ricardo Cirielli, negó que estuvieran adoptando medidas de fuerza.

Lo cierto es que en medio de esta puja, Aerolíneas Argentinas canceló el sábado la partida de vuelos internacionales -reprogramados para esta mañana- y la jefa de Estado firmó en El Calafate el decreto para que la Fuerza Aérea se haga cargo nuevamente del control del tránsito aéreo de la aviación comercial.

"Transfiérense las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la ANAC al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina", se remarca en el artículo 1º de la norma.

El decreto deja en claro que "corresponde asignar a la Fuerza Aérea el carácter de autoridad aeronáutica nacional para la prestación de los servicios de tránsito aéreo".

A la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo se le transferirá "los centros de control de áreas, las torres de control y los servicios asociados al control de tránsito aéreo, con sus respectivas competencias, cargos y créditos presupuestarios, así como los bienes patrimoniales afectados a su uso".

En el artículo 7º del decreto, se delega al Ministerio de Defensa "la aprobación de las modificaciones a la estructura organizativa de la Fuerza Aérea hasta el primer nivel operativo y las modificaciones que sean necesarias en su respectiva estructura organizativa a los efectos del cumplimiento de la presente medida".

La decisión presidencial estableció que "el personal que actualmente presta servicios en la ANAC, en ejercicio de las competencias que se transfieren a la Fuerza Aérea, pasará a revestir sus funciones, en comisión", en la nueva dirección de tránsito "por el plazo de un año".

"Dentro de dicho plazo, la Fuerza Aérea realizará un procedimiento de selección del personal que mantendrá condición de servicio en dicha dependencia y las condiciones de la misma", se explicó Al respecto, ese organismo castrense "podrá hacer cesar la comisión del personal transferido antes de dicho plazo, el que retornará a cumplir las funciones en la ANAC, y en todos los casos se garantizará la continuidad y derechos de los trabajadores alcanzados por la presente medida".

La ANAC fue creada el 15 de marzo de 2007 para administrar en los servicios de navegación aérea, optimizando niveles de seguridad operacional, en el espacio aéreo, aeropuertos y aeródromos; reglamentando, fiscalizando, controlando y administrando la actividad aeronáutica.

El organismo, que depende del Ministerio de Planificación Federal, fue establecido para pasar a la órbita civil las funciones que cumplía el Comando de Regiones Aéreas (CRA) de la Fuerza Aérea.

En julio de 2009, el Gobierno transfirió personal del CRA a la ANAC y el total de los empleados afectados ascendió a 1.065, en una nómina integrada por -entre otros- de personal civil de planta permanente y contratados; y docentes del CIPE (Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación, donde se forman los controladores aéreos).

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