edición 7360 - visitas hoy 80080

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Adelantan el veredicto en el juicio por el crimen de un discapacitado en Malvinas Argentinas

La Justicia de San Martín dará a conocer hoy un adelanto del veredicto en el juicio oral que se le sigue un vigilador privado acusado de matar de un disparo en el pecho a un joven discapacitado en 2009 en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) que representa a la familia de la víctima, Luis Bolaño (27), informó a Télam que la audiencia está prevista que comience a las 10.

Entonces, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Martín dará a conocer un adelanto del veredicto en el juicio que le sigue a Juan Pablo Rodríguez (24) como único imputado del crimen.

Verdú explicó que el TOC comunicará a las partes sólo si el acusado es culpable o no del delito de "homicidio simple" y fijará otra fecha para dar a conocer la sentencia que, en caso de ser condenatoria, establecerá el monto de la pena y la detención o no del imputado.

El viernes pasado, el fiscal de juicio Juan Manuel Fernández Buzzi pidió en su alegato que Rodríguez sea condenado a 8 años de prisión el mínimo previsto para el "homicidio simple", y su inmediata detención.

El fiscal Fernández Buzzi dio por acreditado que la madrugada del 14 de marzo de 2009, Bolaño fue asesinado por Rodríguez, un vigilador de la empresa Clave SRL, contratada por el municipio de Malvinas Argentinas para custodiar la Granja Educativa Yku Huasi, ubicada en la Miraflores 247 de Pablo Nogués.

Recordó que el propio imputado reconoció que disparó contra Bolaño, remarcó que lo hizo "en el centro del pecho, por lo que buscaba la muerte" y echó por tierra la versión de que fue víctima de un robo por parte del joven y que éste le tiró, ya que no se encontraron vainas ni otros elementos en el lugar, ni el arma.

Al respecto, desacreditó la versión del vigilador respecto de que Bolaño estiró ambos brazos para disparar, ya que según declararon varios médicos no podía hacerlo en función de su discapacidad, que le hacía tener su mano en forma de "garra".

Según su reconstrucción, el vigilador efectuó cinco disparos con su pistola Taurus calibre .32, y la familia recién se enteró al día siguiente de que el joven estaba muerto.

A la hora de pedir la pena, el fiscal consideró como atenuantes que el imputado no tenía antecedentes y que "pudo haber sentido miedo y por eso disparó"; y como agravantes mencionó la discapacidad de la víctima.

Por su parte, Verdú pidió 25 años de prisión -el máximo previsto- por entender que se trató de un "homicidio simple agravado por el uso de arma" y destacó la "situación de indefensión de la víctima, dada su discapacidad física y mental, que según una médica era la de un chico de cinco o seis años".

La abogada consideró que "si bien Rodríguez no era un policía tenía profesionalización", ya que había realizado varios cursos que incluían práctica de tiro, estudio de leyes y primeros auxilios.

"Fue un fusilamiento porque él sabe el daño que un arma causa", remarcó la letrada, quien recordó que el balazo "le reventó el corazón, tras atravesarle el pulmón y la aorta" al joven.

Consultada por Télam, la abogada dijo que le pareció "exigua" la pena solicitada por la fiscalía.

En tanto, el defensor del vigilador, José Vera, solicitó que su asistido sea absuelto porque actuó "en legítima defensa", ya que, a su entender, Bolaño "emprendió contra su vida y él lo único que hizo fue defenderse".

Vera destacó el relato de una mujer que declaró esta mañana y dijo que poco antes del hecho había sido víctima de un robo por este joven, quien "corría perfectamente y sólo tenía una discapacidad en una mano".

"Esto echa por tierra esta decisión de presentar a este joven como una víctima del 'gatillo fácil", sostuvo Vera.

Por otro lado, el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Garibaldi, Aníbal Bellagio y María del Carmen Castro, adelantó que el acusado no quedara detenido este lunes sino que esa cuestión se resolverá cuando se dé a conocer la sentencia.- (Télam).

Últimas Noticias