www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19510










14/11/2011 - 9:00 | Policiales /

Adelantan el veredicto en el juicio por el crimen de un discapacitado en Malvinas Argentinas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Justicia de San Martín dará a conocer hoy un adelanto del veredicto en el juicio oral que se le sigue un vigilador privado acusado de matar de un disparo en el pecho a un joven discapacitado en 2009 en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.


María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) que representa a la familia de la víctima, Luis Bolaño (27), informó a Télam que la audiencia está prevista que comience a las 10.

Entonces, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de San Martín dará a conocer un adelanto del veredicto en el juicio que le sigue a Juan Pablo Rodríguez (24) como único imputado del crimen.

Verdú explicó que el TOC comunicará a las partes sólo si el acusado es culpable o no del delito de "homicidio simple" y fijará otra fecha para dar a conocer la sentencia que, en caso de ser condenatoria, establecerá el monto de la pena y la detención o no del imputado.

El viernes pasado, el fiscal de juicio Juan Manuel Fernández Buzzi pidió en su alegato que Rodríguez sea condenado a 8 años de prisión el mínimo previsto para el "homicidio simple", y su inmediata detención.

El fiscal Fernández Buzzi dio por acreditado que la madrugada del 14 de marzo de 2009, Bolaño fue asesinado por Rodríguez, un vigilador de la empresa Clave SRL, contratada por el municipio de Malvinas Argentinas para custodiar la Granja Educativa Yku Huasi, ubicada en la Miraflores 247 de Pablo Nogués.

Recordó que el propio imputado reconoció que disparó contra Bolaño, remarcó que lo hizo "en el centro del pecho, por lo que buscaba la muerte" y echó por tierra la versión de que fue víctima de un robo por parte del joven y que éste le tiró, ya que no se encontraron vainas ni otros elementos en el lugar, ni el arma.

Al respecto, desacreditó la versión del vigilador respecto de que Bolaño estiró ambos brazos para disparar, ya que según declararon varios médicos no podía hacerlo en función de su discapacidad, que le hacía tener su mano en forma de "garra".

Según su reconstrucción, el vigilador efectuó cinco disparos con su pistola Taurus calibre .32, y la familia recién se enteró al día siguiente de que el joven estaba muerto.

A la hora de pedir la pena, el fiscal consideró como atenuantes que el imputado no tenía antecedentes y que "pudo haber sentido miedo y por eso disparó"; y como agravantes mencionó la discapacidad de la víctima.

Por su parte, Verdú pidió 25 años de prisión -el máximo previsto- por entender que se trató de un "homicidio simple agravado por el uso de arma" y destacó la "situación de indefensión de la víctima, dada su discapacidad física y mental, que según una médica era la de un chico de cinco o seis años".

La abogada consideró que "si bien Rodríguez no era un policía tenía profesionalización", ya que había realizado varios cursos que incluían práctica de tiro, estudio de leyes y primeros auxilios.

"Fue un fusilamiento porque él sabe el daño que un arma causa", remarcó la letrada, quien recordó que el balazo "le reventó el corazón, tras atravesarle el pulmón y la aorta" al joven.

Consultada por Télam, la abogada dijo que le pareció "exigua" la pena solicitada por la fiscalía.

En tanto, el defensor del vigilador, José Vera, solicitó que su asistido sea absuelto porque actuó "en legítima defensa", ya que, a su entender, Bolaño "emprendió contra su vida y él lo único que hizo fue defenderse".

Vera destacó el relato de una mujer que declaró esta mañana y dijo que poco antes del hecho había sido víctima de un robo por este joven, quien "corría perfectamente y sólo tenía una discapacidad en una mano".

"Esto echa por tierra esta decisión de presentar a este joven como una víctima del 'gatillo fácil", sostuvo Vera.

Por otro lado, el tribunal, integrado por los jueces Gustavo Garibaldi, Aníbal Bellagio y María del Carmen Castro, adelantó que el acusado no quedara detenido este lunes sino que esa cuestión se resolverá cuando se dé a conocer la sentencia.- (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ