www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5197










11/11/2011 - 14:00 | Zonales / San Isidro

Judíos y cristianos oraron anoche en la Catedral de San Isidro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Anoche, judíos y cristianos, vivieron una emotiva jornada de reflexión al conmemorar “La Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht), considerada el primer pogrom antijudío, perpetrado por el régimen nazi y el inicio del Holocausto judío.


“En este encuentro recordamos una de las noches más trágicas de toda la humanidad. Es importante hacerlo, porque estos sucesos también son fruto del corazón humano. Por eso, hoy, le pedimos a Dios que nunca más volvamos a vivir momentos como ese. Y que nos ayude a superar las situaciones conflictivas de discriminación para vivir así, en una sociedad plural y aceptarnos sinceramente unos a otros”, reflexionó el obispo coadjutor de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, sobre los sucesos ocurridos en la noche del 8 al 9 de noviembre de 1938 en las ciudades alemanas y austriacas.

Esto hechos significaron el inicio de la Shoá -Holocausto de la Segunda Guerra Mundial- que llevó a la muerte a más de seis millones de judíos, entre ellos, un millón y medio de niños.

El encuentro, que tuvo lugar en la Catedral de San Isidro, fue organizado por la Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la diócesis de San Isidro juntamente con la B'nai B'rith Argentina y la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana.

Por su parte, el rabino Fabián Skornik, de la Comunidad Lamroth Hakol de Florida, expresó: “Por un lado, el objetivo del encuentro es reunirnos personas de diferentes credos, pero con el mismo espíritu para tener diálogo y apartar prejuicios. Y, por otro, transmitir el mensaje de que toda construcción de un mundo compartido debe ser sostenida en la memoria. No hay que olvidar, es importante tener conocimiento de la historia para tomar mejores decisiones en el futuro y así construir un mundo mejor”.

En tanto, el director de la Comisión de Diálogo Interconferencial B'ari Brith Argentina, Boris Kalnick, señaló: “Estos encuentros siempre resultan muy movilizadores, porque estamos conmemorando una tragedia que no fue sólo del pueblo judío, sino de toda la cultura de occidente y la humanidad entera; porque que se llegó a los niveles más aberrantes, casualmente, en los países más cultos de Europa.

“Además de ser una manera de reflexionar, también es una forma de advertir; ya que si existe la cobardía del ciudadano medio a la hora de enfrentar totalitarismos, la historia, lamentablemente, puede volver a repetirse”, concluyó.

También participaron las iglesias cristianas del Grupo Ecuménico de Zona Norte, el jazán Darío Saiegh y el Coro de la Comunidad Judía Lamroth Hakol.

Estuvieron presentes también, la presidenta del Concejo Deliberante de San Isidro, Rita Kuzis, el concejal Carlos Castellano, el Secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, y el secretario de Salud Pública de la comuna, Gustavo Hirsch, entre otros.

Colaboró en este encuentro el Centro de Espiritualidad Santa María y el Equipo Diocesano de Misiones Parroquiales, con el auspicio de la Municipalidad de San Isidro.

Por último, se encendieron velas en memoria de los muertos del comienzo del holocausto.


Sobre La Noche de los Cristales Rotos:
Era la noche del 9 de noviembre de 1938 cuando estalló la violencia contra los judíos en todo el Reich. Así comenzaron los pogroms, conocidos como Kristallnacht, la "Noche de los Cristales Rotos", en alusión a los cristales destrozados de las vidrieras de las tiendas que inundaron las calles; algo perpetrado por el ministro de propaganda alemán de aquel entonces, Joseph Goebbels, y otros nazis.

Así, en dos días, docenas de judíos fueron asesinados, más de 250 sinagogas fueron quemadas, más de 7.000 comercios de judíos fueron destrozados y saqueados. También fueron saqueados cementerios, hospitales, escuelas y hogares judíos, mientras la policía y las brigadas de bomberos se mantenían al margen.

La mañana posterior a los pogroms, 30.000 judíos alemanes fueron arrestados por el "delito" de ser judíos y enviados a campos de concentración, donde cientos de ellos murieron.

Después de la "Noche de los Cristales Rotos", la vida fue todavía más difícil para los niños y adolescentes judíos alemanes y austriacos. Los menores, que ya tenían prohibido entrar a museos, parques públicos y piscinas de natación, fueron expulsados de las escuelas públicas. Los jóvenes judíos, al igual que sus padres, fueron totalmente segregados en Alemania. Y, posteriormente, seguiría el martirio del Pueblo Judío (Shoá).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Economía >>

Información General >>

CAME espera que con los cambios de gabinete se produzca “un g...

AFIP agiliza el levantamiento de embargos fiscales

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Más cambios en el gabinete: desplazan a Cabrera y a Aranguren...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Detuvieron a un hombre que escapó de una cárcel y lo acusan d...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Delincuente aprehendido gracias a las cámaras de seguridad de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ