edición 7355 - visitas hoy 1915

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Echegaray defendió los mecanismos de control: "Buscan terminar con la informalidad y la evasión"

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, señaló hoy que el sistema de control en tiempo real para la compra de divisas es una "coraza antivasión" que apunta a "llevar la economía hacia la formalidad". Se registraron 186.840 operaciones desde el 31 de octubre, por un monto de $ 17.543 millones.
En el Centro de Cómputos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el funcionario afirmó que las herramientas adoptadas por el organismo sobre operaciones de compra de divisas e importaciones apuntan a la "defensa de la industria nacional y el trabajo argentino".

Señaló que la nueva plataforma tecnológica que asiste al sistema bancario para que puedan comprar divisas aquellos que tienen fondos declarados funciona "sin problemas" desde el mismo día de su implementación, el pasado 31 de octubre.

Echegaray subrayó que es una herramienta que permite trabajar en tiempo real con el objetivo de "llevar la economía hacia la formalidad"; y consideró que quienes no apoyan este mecanismo “alientan la compra de divisas con fondos no declarados”.

Explicó además que la AFIP colabora con las entidades bancarias para la aplicación del sistema, y por ello dispuso 4.400 agentes para asistencia en todo el país. "Todas las entidades que quisieron trabajar con el nuevo sistema lo pudieron hacer desde el mismo lunes", remarcó.

Indicó, entonces, que la AFIP brinda a las entidades información "certera" sobre el orgigen monetario y, por lo tanto, sobre la compatibilidad de esa transacción.

Asimismo precisó que la AFIP recepcionó más de 2.400 casos en los que el sistema detectó una inconsistencia en la compra. Entre otros, se verificó información sobre venta de bienes, casos de herencia, premios de juegos de azar, préstamos bancarios e indemnización por despido.

Desde el 31 de octubre, se registraron 186.840 operaciones de compra de divisas, pon un monto de $ 17.543 millones. "El nivel de operaciones registradas en el sistema desde que su implementación es normal en este período", afirmó Echegaray.

Últimas Noticias