edición 7354 - visitas hoy 60846

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Avanza la ley que crea un fondo para viviendas con excedente del IPS

El proyecto que propone utilizar el superávit operativo del Instituto de Previsión Social (IPS) para financiar una línea de créditos hipotecarios, obtuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Cooperativos y Viviendas de la Cámara de Diputados bonaerense.
El proyecto, impulsado por el diputado Ricardo Jano, propone crear un fondo para créditos de viviendas con el superávit anual del IPS, al que podrán acceder los agentes bonaerenses que aporten a ese sistema.

El fondo serviría para la compra, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente.

Según el proyecto, los superávit previstos para los próximos años en el IPS "obligan a implementar políticas de estado que garanticen los haberes de los futuros jubilados hoy aportantes al sistema".

Además, apunta a “establecer esta política de estado y sostenerla en el tiempo es en la práctica garantizar a quien ingresa a la administración pública el acceso a la vivienda propia", explicó.

En la iniciativa parlamentaria se establece que el monto máximo de los préstamos será de cien sueldos mínimos del importe acordado en las paritarias docentes para el maestro de jornada simple.

La devolución del préstamo se efectuará en cuotas mensuales con un plazo máximo de 240 meses y la afectación máxima de la cuota a abonar sobre el sueldo del agente será del 20 por ciento, sin incluir horas extras u otras remuneraciones provisorias.

Se prevé que la norma entre en vigencia a partir del ejercicio siguiente al de su sanción, imputándose el 50% del superávit del IPS

Últimas Noticias