www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9581











09/11/2011 - 21:08 | Policiales /

Los condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta seguirán presos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Garantías de San Isidro denegó hoy la excarcelación de los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, al rechazar los habeas corpus que presentaron para quedar en libertad.


De esta manera, seguirán detenidos Guillermo Bártoli, cuñado de Mara Marta; Horacio García Belsunce (h) y John Hurtig, hermanos de la mujer; Sergio Binello, vecino de la víctima, y Juan Ramón Gauvry Gordon, el primer médico que la atendió.

La decisión fue tomada por mayoría por la Sala I de la Cámara, ya que los jueces Oscar Quintana y Carlos Fabián Blanco se pronunciaron por rechazar los habeas corpus, mientras que Ernesto García Maañón votó por liberarlos.

Quintana y Blanco rechazaron por "inadmisibles" los hábeas corpus por una cuestión técnico: no era el recurso adecuado ya que antes debieron pedirle la excarcelación al Tribunal Oral 1 de San Isidro que condenó a los acusados.

"La petición de hábeas corpus contra un encarcelamiento preventivo solo procederá hasta la iniciación de la audiencia de debate", señalaron los jueces, y relataron que cuando la Fiscalía pidió la detención los defensores no hicieron ningún planteo, así como tampoco cuando el tribunal ordenó su arresto.

Los magistrados se basaron en el inciso 5 del artículo 405 del Código Procesal Penal bonaerense que establece que el hábeas corpus se podrá presentar "cuando proceda, en cualquier etapa del proceso, la excarcelación o la eximición de prisión y al imputado se le hubiere negado ese derecho".

"Efectivamente, a los detenidos aún no le han denegado el derecho a la excarcelación en los términos del inciso 5 del artículo 405 del código de forma- como para que sean formalmente admisibles las peticiones de hábeas corpus presentadas", sostuvo Blanco en su voto.

Ambos jueces también coincidieron en que en el caso no hubo "arbitrariedad manifiesta" porque "la detención de los imputados fue dictada por los jueces competentes, en el marco de un proceso penal, dentro de las facultades otorgadas por el ordenamiento procesal con su respectiva fundamentación".

En disidencia, el juez García Maañón se inclinó por la presentación de los condenados en cuanto consideraron arbitraria la detención.

Para eso invocó el mismo artículo 405 que en su primera dice que el hábeas corpus se podrá presentar cuando se "causare cualquier tipo de restricción o amenaza a la libertad personal".
El rechazo de los hábeas corpus puede ser apelado por los defensores.

Los abogados de los condenados reclamaron su libertad porque consideran que durante los nueve años que duró la causa siempre estuvieron a disposición de la Justicia, nunca se fugaron y que deben estar en libertad hasta que el fallo quede firme.

El Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro los condenó el viernes pasado por encubrimiento agravado, a través de distintas maniobras, del crimen de María Marta -el 27 de octubre de 2002 en el country "Carmel" de Pilar-, quien fue asesinada de cinco tiros en la cabeza en el baño de su casa.

Bártoli fue condenado a cinco años de prisión, García Belsunce a cuatro, Hurtig a tres años y seis meses y Binello y Gauvry Gordon a tres años.

Cuando se conoció la noticia del rechazo del hábeas corpus, los familiares y amigos de los presos estaban manifestando en Plaza de Mayo para reclamar su liberación.

Irene Hurtig, esposa de Bártoli y hermana de María Marta, dijo a la prensa que "los abogados van a hacer su trabajo y van a seguir presentando los recursos que correspondan; vamos a seguir con nuestra lucha por la verdad, porque somos inocentes y esta investigación no ha sido bien llevada adelante".

"La idea es venir acá todos los días en forma pacífica, pues vamos a seguir luchando", dijo Hurtig en alusión a la presencia en Plaza de Mayo.

"Siempre estuvimos dentro de los carriles del sistema y vamos a seguir expresándonos todos juntos, somos muchas familias, muchos chicos, mucha gente que está sufriendo por esto", afirmó.
Antes de conocerse la resolución, Irene Hurtig había dicho que "la ley parece que no es pareja para todos; hay personas que no tienen que estar detenidas, que son personas de bien", sostuvo en referencia a sus parientes condenados.

"Sentimos que no hemos tenido justicia; somos inocentes y no lo han entendido, y no han probado de manera fehaciente" la culpabilidad, sostuvo.

Sobre por qué fueron al histórico paseo, dijo que "nos estamos expresando como tanta gente que viene a Plaza de Mayo, donde los ciudadanos siempre han podido venir y expresar lo que sienten". (DyN)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ