www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6726











09/11/2011 - 0:00 | Actualidad /

La Corte bonaerense sienta precedente al condenar a padres por una infracción cometida por su hijo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ratificó el fallo de un tribunal de instancia inferior que condenó a una pareja marplatense a pagar una indemnización por los daños que ocasionó su hijo, menor de edad, a otra persona a la que atropelló con su bicicleta.


La resolución del máximo tribunal provincial sienta un precedente ya que el castigo a los padres por los errores cometidos por sus hijos es un tema polémico e incluso en algunos municipios se debatió la implementación de ordenanzas con condenas en ese sentido.

El fallo se basa en una resolución de la Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial marplatense, que condenó a Miguel Sidorín y Lidia Susana Borotti, padres del menor de edad, por "daños y perjuicios" contra Raúl Alberto González, quien sufrió "traumatismo de cráneo con secuelas" al ser atropellado por el adolescente a fines de los 90.

Ese dictamen había sido rechazado por los condenados, quienes interpusieron un recurso de inaplicabilidad de ley, ya que calificaron la medida de "absurda" y aseveraron que "han procurado brindarle a su hijo una educación y contención acorde con su edad, madurez y posición social".
La Corte rechazó la resolución del tribunal anterior, que había dispuesto que se abone la indemnización mediante la tasa "activa" que percibe el Banco de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se debe aplicar la tasa "pasiva", y ratificó el resto del dictamen condenatorio para los padres del menor de edad.

Eduardo De Lázzari, vicepresidente de la Corte, recordó que en los fundamentos del fallo anterior "el menor se desplazaba en contramano y a elevada velocidad" y que "la vigilancia paterna ha sido defectuosa por la no inculcación en los hábitos del menor de cumplir con las reglas de conducción en el tránsito".

El ministro de la Corte rechazó el planteo que calificaba de "absurdo" el primer fallo y sostuvo que "aunque el análisis efectuado por el tribunal pudiera resultar opinable o discutible, esa circunstancia no es suficiente para tener por demostrado el absurdo".

"Lo que habilita la revisión extraordinaria no es cualquier equívoco; antes bien, es necesario que se configure un desarreglo en la base del pensamiento, una falla palmaria del raciocinio, es decir, un error extremo", agregó en esa línea.

Respecto a la responsabilidad en general de los padres sobre sus hijos, De Lázzari expresó que "la doctrina nacional reconoce la necesidad de que el juez valore con mayor rigor y con criterio más restrictivo las razones o justificativos invocados por los padres para liberarse de la responsabilidad generada por el hecho de su hijo, exigiéndose un afinamiento del concepto de culpa y una mayor estrictez en el plano de apreciación de las eximentes".

"Frente a determinado acto ilícito del menor no alcanza con la genérica e indeterminada incorporación de elementos conforme a los cuales la atención, cuidado, educación y vigilancia del menor resultaron correctos; se requiere algo más, una concreta y puntual vinculación de esa actitud paterna con las circunstancias dañosas mismas protagonizadas por el incapaz", concluyó el juez.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gremios de estatales bonaerenses convocan a un paro conjunto ...

El gobierno bonaerense propuso a docentes un aumento del 30% ...

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Sobre la hora, Argentina cayó ante Brasil

La selección de Rugby Seven se quedó con el Oro en los juegos...

Economía >>

Información General >>

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Aumentó el transporte público: es más caro viajar en colectiv...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Sergio Massa desde Washington: “Entre el Fondo y los argentin...

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Impactante golpiza filmada por las cámaras de Tigre

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ