edición 7333 - visitas hoy 23034

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Macri anuncia que el gobierno porteño pagara a damnificados del derrumbe “una vivienda equivalente”

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció hoy que la comuna pagará "una vivienda equivalente" y "a corto plazo" a los damnificados del derrumbe del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232.
Además, remarcó que "el Gobierno ha estado presente" y que "hubo siete inspecciones en el lugar", pero admitió que "se ve que no fue suficiente porque el arquitecto no tomó las precauciones necesarias".

Macri dijo que ya ordenó la redacción de "un proyecto de ley que debe ser aprobado por la Legislatura" para expropiar el edificio y "en un par de semanas tener un instrumento para empezar a devolverle la vida" a quienes perdieron sus casas.

En declaraciones a la prensa frente al inmueble que se derrumbó, el mandatario comunal destacó asimismo: "Tenemos un único desaparecido gracias a que todo el sistema de emergencias de la Ciudad funcionó bien, coordinados con Bomberos. En otro momento hubiésemos tenido centenares de personas desaparecidas".

Por otra parte, afirmó que "el Gobierno ha estado presente, ha hecho los controles que debía hacer. Hacemos los controles que se hacen en todas partes del mundo, pero podemos seguir mejorando, vamos a seguir mejorando".

"Hubo siete inspecciones al lugar. El Estado estuvo presente, inspeccionó. Se ve que no fue suficiente porque el arquitecto no tomó las precauciones necesarias", evaluó.

Según Macri, "hay un punto en el cual si no hay rigor profesional por parte del especialista interviniente, no hay Estado que funcione. Pero eso tampoco se ha podido verificar. En primera instancia vimos que el pozo que se hizo no era el correspondiente. Ellos siguen alegando que sí lo hicieron según el plano. Los peritos tendrán que venir".

"No se puede estar las 24 horas al lado del profesional. Es lo mismo que si el Gobierno tuviera que poner, al lado de cada médico que opera, otro médico para controlar lo que hace. El profesional tiene un plano aprobado y tiene que cumplir ese plano. Ante denuncias hemos venido sistemáticamente pero cada vez que se visitó la obra estaba perfectamente en orden", prosiguió.

Respecto de la indemnización para los vecinos del edificio derrumbado, dijo haber "instruido al secretario Legal y Técnico para que prepare un proyecto de ley que tiene que ser enviado a la Legislatura y aprobado para expropiar el edificio y, de esa manera, poder pagarle a cada uno de los que estaban en ese lugar el valor del bien que tenían".

"Les pido que todos tengamos paciencia. Un subsidio no sirve. Hay que darle la plata equivalente para que compren otro departamento y la Ciudad quedarse con la acción judicial con la constructora, si correspondiese, para recuperar la plata", explicó.

El jefe de Gobierno precisó que "el Banco Ciudad hará la tasación y lo que corresponda se pagará. Se verá, además, si podemos generar algún sistema de compensación adicional" por los bienes perdidos bajo los escombros.

"Cualquier juicio en este tipo de situaciones lleva años. No queremos que esas familias tengan que esperar años sin tener una solución. El Estado está presente para dar una solución rápida y a corto plazo", insistió.

Últimas Noticias