edición 7355 - visitas hoy 23412

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alicia Kirchner fue reelegida en Paris al frente de un programa de la UNESCO

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, fue reelecta hoy por unanimidad al frente del programa Intergubernamental "Gestión de las Transformaciones Sociales" (MOST por sus siglas en inglés) de la UNESCO, en la sede que el organismo de Naciones Unidas posee en la capital francesa.
"Hoy la Argentina ocupa un lugar que antes no tenía en políticas sociales. Y digo en políticas sociales porque en el plano internacional tenemos a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner que nos llena de orgullo con su mensaje de dignidad, como esta última semana en Cannes", dijo Alicia Kirchner a Télam en París, tras recibir la designación.

Creado en 1994, el MOST es el único programa de la UNESCO que realiza y fomenta la investigación en ciencias sociales.

Electa por primera vez en 2009, la ministra profundizó durante su mandato la vinculación entre investigación y políticas públicas. Esta tarde, ante una sala colmada, que la aplaudió calurosamente, fue reelecta por otros dos años.

"Como argentina me siento orgullosa de poder estar al frente de este programa que estudia las transformaciones sociales en el mundo. El hecho de haber sido reelegida con el apoyo de todos los continentes y recibiendo palabras muy gratificantes sobre la gestión que desarrollamos es una inmensa alegría que siento por mi país", aseguro en otro tramo de su dialogo con Télam.

Durante su discurso, la ministra Kirchner realizó una descripción de los avances sociales en la Argentina durante los últimos ocho años y destacó la incorporación creciente de la juventud que ha encontrado un camino para resolver no sólo sus problemas laborales sino también cumplir con su vocación social de hacer sus aportes solidarios.

En los dos años que lleva al frente del programa de la UNESCO, Kirchner puso el eje en profundizar el vínculo "entre la investigación y la acción", involucrando a responsables de políticas públicas en la capacitación de los jóvenes investigadores del programa.

La ministra de Desarrollo Social ha hecho aportes trascendentes al programa de la UNESCO al apuntar a la inclusión social y a la participación de los más desfavorecidos en la gestión de cooperativas, de modo que sean protagonistas de los cambios sociales.

En septiembre último, Alicia Kirchner encabezó la Cuarta Escuela Regional de MOST en el Centro Cultural Haroldo Conti (que funciona en el predio de la ex ESMA) de Buenos Aires, donde más de 70 jóvenes investigadores de 14 países de Latinoamérica y el Caribe se capacitaron, elaboraron y evaluaron políticas públicas.

Bajo la primera presidencia de Alicia Kirchner, el MOST llevó adelante la VIII Reunión del Foro de Ministros encargados del Desarrollo Social de América Latina en la República de El Salvador bajo el tema "Políticas sociales de Juventud e Inclusión Social en América Latina".

En esa ocasión, especialistas y funcionarios de toda la región se reunieron con el objetivo de promover la cooperación, fomentar el diseño de políticas públicas para fortalecer la democracia y la inclusión social.

La funcionaria argentina aseguró que espera con este nuevo mandato "seguir trabajando para profundizar estas políticas que permiten crecer en el marco y la filosofía de la UNESCO".

Últimas Noticias