edición 7360 - visitas hoy 38866

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficializan la creación de un grupo de trabajo que analizara la incidencia de los subsidios

El Gobierno oficializó hoy la creación de un Grupo de Trabajo que analizará "periódicamente" la incidencia de los subsidios en los distintos sectores, después del anuncio realizado ayer por los ministros Amado Boudou (Economía) y Julio De Vido (Planificación Federal).
A través de la Resolución Conjunta 693 y 1900 publicada en el Boletín Oficial, se indicó que esta comisión "trabajará mancomunadamente con los distintos ministerios, organismos y todas aquellas cámaras de los distintos sectores de la economía, entes reguladores y asociaciones que representen a los distintos sectores".

El Grupo de Trabajo será presidido por el titular de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Raúl Rigo, y por su par de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Ayer, el Gobierno anunció la eliminación de los subsidios nacionales para entidades financieras, juegos de azar, aeropuertos internacionales (principalmente Ezeiza y Aeroparque), puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil de jurisdicción nacional, minas y extracción de hidrocarburos.

"Créase el Grupo de Trabajo para el análisis y estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional", señaló el artículo primero.

La comisión fue creada para analizar el impacto de las transferencias directas sector por sector.

En los argumentos, se explicó que "la actual crisis económica internacional impone al Gobierno Nacional instrumentar las políticas adecuadas para garantizar la competitividad, el proceso de industrialización y el acceso universal a los servicios públicos, asegurándose el mantenimiento del desarrollo económico de todos los argentinos".

Y se agregó que la presidenta Cristina Fernández ha instruido a los ministros Boudou y De Vido "a la creación de una comisión abocada al estudio integral de los subsidios actualmente vigentes sobre la base de los parámetros expuestos".

El Grupo de Trabajo deberá mantener "en forma permanente" a los funcionarios, "con el fin de proponer y dictar las normas que resulten necesarias parta llevar adelante la revisión y adecuación de los subsidios".

"Establécese que el Grupo de Trabajo confeccionará informes que servirán de base para la revisión o adecuación del régimen de subsidios, que serán elevados periódicamente a los Ministros y podrá dictar la reglamentación necesaria para su funcionamiento", indicó el artículo tercero.

El artículo cuarto puntualizó que se requerirá a la Sindicatura General de la Nación, "en su carácter de órgano de control interno del Poder Ejecutivo Nacional y bajo la modalidad que se defina al efecto, que audite la estructura de costos de cada uno de los servicios subsidiados que ha sido analizada por el Grupo de Trabajo".

Últimas Noticias