edición 7354 - visitas hoy 9901

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por riesgo fisión nuclear inyectan acido en reactor de Fukushima

Tepco, la compañía a cargo de la planta nuclear japonesa de Fukushima, comenzó a inyectar hoy ácido bórico en el reactor número 2 de la central, ya que los ingenieros temen una posible fisión nuclear.
En tanto, representantes de la Agencia para la Seguridad Atómica (NISA) iniciaron sus controles, aunque por el momento sin indicar "estados críticos" particulares.

Según consignan las agencias Ansa y DPA, esta mañana Tepco comenzó los procedimientos de alerta tras la identificación, en el vaso de contención, de huellas de xenón, un gas generado habitualmente por la fisión nuclear.

Ayer fueron hallados isótopos de xenón 133 y hoy encontraron en el vaso de contención isótopos de xenón 135.

Los expertos creen que su liberación puede ser reciente, aunque la NISA informó que el xenón fue encontrado en pequeñas cantidades.

Según explicaron los científicos que trabajan en el lugar, para la fisión es necesaria la presencia de neutrones que, en este caso, podrían haber sido generados no por el proceso de fisión en sí mismo, sino por la actividad de los llamados "emisores" de neutrones o reacciones de naturaleza secundaria.

Cada proceso de fisión en el reactor número 2, en caso de comprobarse, sería extremadamente limitado, "faltando verificaciones sobre la gran liberación de energía".

La agencia Nisa señaló que "hubo mediciones anómalas de temperatura o presión", y la inyección de ácido bórico "intenta neutralizar los neutrones".

Yoshinori Moriyama, portavoz de la NISA remarcó "no descartamos ninguna hipótesis, incluyendo la de estados críticos localizados dentro del reactor".

"Lo importante es seguir monitoreando eventuales señales de reacción físil (fisión nuclear) y mantener la capacidad de control", agregó.

Paradójicamente, el hallazgo coincide con el primer arranque autorizado de un reactor después del 11 de marzo.

Al respecto la Kyushu Electric Power afirmó en un comunicado que el reactor número 4 de Genkai, apagado automáticamente el 4 de octubre después de un desperfecto, reanudó hoy la producción de electricidad. (Télam)

Últimas Noticias