www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5445











01/11/2011 - 16:00 | Zonales / San Isidro

Comenzaron estudios gratuitos de detección temprana del cáncer de mama en La Cava

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Pooco después de las 10 de hoy, en el Centro de Atención Primaria y Promoción de la Salud "San Isidro Labrador" la Fundación ACIAPO realizó junto a la Municipalidad de San Isidro, con la presencia del intendente, Dr. Gustavo Posse, y con el apoyo de Laboratorios GlazoSmithKline, la presentación del Programa “Cuidar y Vivir” para la detección temprana y gratuita de cáncer de mama, orientado a mujeres entre 40 y 65 años, que se extenderá por 4 semanas.


En la Argentina se detectan 17.000 casos de cáncer de mama por año y de esa cifra 5.000 mujeres mueren en el mismo período. Si bien esta es una cifra importante, más valioso es saber que el cáncer de mama, detectado tempranamente se cura. De allí la trascendencia de los controles periódicos y del auto examen.

Con la presencia, además, de la titular de la Fundación, Marta Artigas, del secretario de Salud Pública de la comunal Dr. Gustavo Hirsch, colaboradores de la entidad organizadora y del laboratorio auspiciante, se dio inicio formal a esta edición del programa de detección temprana que llegará a una cantidad aproximada de 250 mujeres.

“La educación es fundamental –dijo Valeria Abal, integrante de la Fundación ACIAPO- ya que a partir de los 20 años se comienza la tarea preventiva con el auto examen mamario. Y desde los 40 años es importante la realización periódica de mamografías. La buena noticia es que el cáncer no es una patología mortal, tomada a tiempo”.

Por su parte, Marta Artigas, titular de la Fundación, señaló que “hay una cifra alarmante de 1 de cada 8 mujeres que padecen cáncer de mama, por eso la educación en la prevención es fundamental. Nosotros con el apoyo de siempre de la Municipalidad de San Isidro y del laboratorio Glaxo, hacemos esta actividad en La Cava para unas 250 mujeres”.

Explayándose sobre la temática, Marta Artigas recomendó también no fumar (el cigarrillo aumenta las posibilidades del cáncer en especial de pulmón y vejiga) y llevar una vida integralmente sana, evitando los factores de riesgo.

“Es importante que se puedan enfocar estas acciones de pesquisa temprana del cáncer de mama –dijo el Dr. Gustavo Hirsch, secretario de Salud de la comuna- para evitar la muerte de una mujer. ACIAPO es una entidad muy seria y trabaja mucho con el Municipio para que esto pueda ser factible.”

La Fundación ACIAPO -Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico-, entidad que preside Marta Artigas, desarrollará esta acción de prevención durante Noviembre en distintos horarios buscando llegar a una población que carece de la información necesaria para la detección precoz y el derecho de acceso a la atención primaria de la salud.

La intención es que, con información y cumpliendo los chequeos médicos, las mujeres pueden prevenir el cáncer.

Modalidad de atención
Promotoras voluntarias de Fundación ACIAPO difundirán la acción desde el Centro San Isidro Labrador, ubicado junto al barrio La Cava.

Se asignarán turnos, sin necesidad de orden médica, para la mamografía gratuita. Las promotoras harán el seguimiento de las pacientes: las llamarán para recordarles el turno y, luego de la mamografía, les recordarán la fecha en que pueden retirarla.

Las beneficiarias podrán participar de las charlas educativas y completar una encuesta de satisfacción del estudio.
La Dra. Mansi, del Hospital Central "Dr. Melchor Posse", recibirá las mamografías que se entregarán 10 días después de ser realizadas.
La Fundación ACIAPO fue creada el 16 de Junio de 1997 por Marta Lidia Artigas, después de haber sufrido la enfermedad de su hijo Federico. La misión de ACIAPO es "Mejorar la calidad de vida de la persona con cáncer y su familia".

Los objetivos de ACIAPO son:
• Capacitar a las familias, para la prevención del cáncer y el cuidado del medio ambiente.
• Facilitar los recursos, para que las personas detectadas con cáncer, puedan realizar los estudios y tratamientos necesarios para su curación.
• Asesorar legalmente a las beneficiarias detectadas que indiquen demoras en la entrega de las drogas para sus tratamientos.
• Brindar acceso a las personas detectadas, a los Programas de Medicina Social y de Contención Emocional de la Fundación ACIAPO.
Más información:
• info@fundacionaciapo.org.ar
• www.fundacionaciapo.org.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ