edición 7354 - visitas hoy 56185

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En San Fernando detienen una riesgosa acción de TBA para la salud de la población

El municipio de San Fernando pudo interceptar e interrumpir los trabajos de desmalezamiento con agroquímicos que se encontraba realizando una cuadrilla de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en inmediaciones de las calles Mansilla y Maipú de este distrito.
Gracias al alerta recibida en el Centro de Atención al Vecino, personal de la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente, con la colaboración de la Policía Provincial y las Areas de Prevención y Orden Urbano y de Tránsito, pudo interceptar e interrumpir los trabajos de desmalezamiento con agroquímicos que se encontraba realizando una cuadrilla de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en inmediaciones de las calles Mansilla y Maipú de este distrito.

No es la primera vez que la empresa utiliza este método para ejecutar el mantenimiento del espacio ferroviario con ahorro de personal. El uso de glifosato y otros agroquímicos peligrosos está expresamente prohibido en zona urbana, por el importante riesgo a la salud humana que implican.

Por ello el Municipio sancionó en noviembre de 2010 la Ordenanza N° 10292/10, que prohibe expresamente su utilización en todo el territorio continental de San Fernando. Esta norma fue notificada formalmente a la empresa TBA para que suspenda estas prácticas dañosas tanto para los vecinos como para el propio personal afectado a la tarea.

Durante el incidente, se presentaron delegados sindicales del personal ferroviario, a los que se explicó el riesgo que el uso de glifosato representaba para la poblacion vecina y para el mismo personal, ya que la empresa no los había provisto con el equipo de protección adecuado.

Además de labrarse el Acta de Contravención, fueron decomisados los equipos e insumos utilizados por la cuadrilla para el trabajo.

Últimas Noticias