www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18440












20/09/2011 - 17:30 | Zonales / Vicente López

Garré participó de un congreso sobre seguridad en Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, precisó que la "participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad" es "uno de los ejes clave, una de las herramientas fundamentales para poder combatir con éxito el delito".


Las declaraciones las hizo en la apertura del Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Municipal, que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, en Vicente López.

Al inaugurar el vento, la ministra Garré expuso el modelo de seguridad democrática puesto en marcha tras la creación del Ministerio de Seguridad por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 15 de diciembre último.

“Estoy convencida de que va imponiéndose una concepción democrática que reconoce el carácter imprescindible de políticas para la prevención, la centralidad del protagonismo de los gobiernos locales y la participación comunitaria como dispositivos ineludibles”, señaló.

El encuentro inaugurado está estructurado en torno a cuatro ejes de trabajo: “La Mirada Política de la Seguridad Ciudadana”; “Los Observatorios de Seguridad”; “Las Últimas Tendencias” y “Las Prácticas Promisorias”.

Garré enfatizó que "sin los actores de cada sector de la comunidad es muy difícil construir una política de seguridad estable, verdadera, profunda, comprometida y por consiguiente representativa".

En declaraciones formuladas a la prensa, puntualizó que el aporte de la ciudadanía es fundamental para "definir con claridad el mapa del delito" dado que los propios vecinos pueden dar cuenta de "detalles y matices que no son recogidos por las estadísticas ni las encuestas".

Por otro lado, la ministra subrayó la importancia de la implementación de políticas públicas "que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad".

Manifestó que éste "no es sólo un problema de policías sino un problema mucho más complejo, multicausal". Por tanto, remarcó la necesidad de poner el foco en "políticas públicas que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad".

"Sabemos que la gente tiene una preocupación por este tema, y es el desafío del Estado nacional y de los estados locales ir dando respuestas satisfactorias a través de policías más profesionales, más transparentes, con un control político realmente muy firme del manejo de la policía", acotó la titular de la cartera de Seguridad.

También enfatizó el valor de los "recursos humanos especializados y los medios tecnológicos adecuados".

Sobre ese punto, agregó que las fuerzas de seguridad "generalmente han tenido una tendencia al funcionamiento autónomo que no ha sido bueno".

Asimismo, la ministra abordó el rol de los medios de comunicación en las informaciones referidas a la comisión de delitos.

"Habría que ir logrando formas de protocolizar mecanismos, dispositivos, para no caer en amarillismos ni tampoco a veces en un exceso de información que pueda ser imprudente desde el punto de vista del éxito de la investigación", dijo la ministra.

En tanto, el intendente de Vicente López, Enrique García, sostuvo que la seguridad es "uno de los temas prioritarios" y destacó la necesidad de que los municipios "sean seguros".

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, subrayó la importancia de "pasar de la queja a la acción" e indicó que desde la FAM profundizarán la acción a través de la implementación de observatorios en distintos municipios del país.

"Podemos ser un granito de arena para ayudar. Hay que hacer un esfuerzo enorme para atacar este flagelo, que se ha instalado a lo largo de décadas", aseveró el jefe comunal.

Finalmente, Pereyra llamó a “atacar el narcotráfico, los desarmaderos, y en general el delito complejo, por eso debemos ayudar a la ministra Garré que está haciendo un esfuerzo enorme junto a la presidenta para atacar la inseguridad”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

Encontraron en Munro a la abuela y su nieto que eran buscados...

Pilar: Se remodelaron las cocinas de 41 establecimientos educ...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Vuelven a eximir a colegios privados de contribuciones patron...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

A partir de 2020, alumnos de la secundaria deberán hacer una ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

Tigre en Escena 2019: comenzó la búsqueda de los mejores arti...

Show musical con poesías de Borges en San Isidro

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Segundo Cernadas prepara en Tigre un equipo de gobierno con d...

“Juntos por el Cambio”, el nuevo nombre del frente Cambiemos...

Marcos Hilding Ohlsson: “Logramos un frente vecinalista que i...

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...

Vicente López: Motochorros fueron detenidos en Munro tras una...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ