www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1379











20/09/2011 - 17:30 | Zonales / Vicente López

Garré participó de un congreso sobre seguridad en Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, precisó que la "participación de la gente en la construcción de las políticas de seguridad" es "uno de los ejes clave, una de las herramientas fundamentales para poder combatir con éxito el delito".


Las declaraciones las hizo en la apertura del Congreso Latinoamericano de Observatorios, Prácticas Promisorias y Resultados en Seguridad Ciudadana Municipal, que se desarrolla hoy y mañana en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, en Vicente López.

Al inaugurar el vento, la ministra Garré expuso el modelo de seguridad democrática puesto en marcha tras la creación del Ministerio de Seguridad por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 15 de diciembre último.

“Estoy convencida de que va imponiéndose una concepción democrática que reconoce el carácter imprescindible de políticas para la prevención, la centralidad del protagonismo de los gobiernos locales y la participación comunitaria como dispositivos ineludibles”, señaló.

El encuentro inaugurado está estructurado en torno a cuatro ejes de trabajo: “La Mirada Política de la Seguridad Ciudadana”; “Los Observatorios de Seguridad”; “Las Últimas Tendencias” y “Las Prácticas Promisorias”.

Garré enfatizó que "sin los actores de cada sector de la comunidad es muy difícil construir una política de seguridad estable, verdadera, profunda, comprometida y por consiguiente representativa".

En declaraciones formuladas a la prensa, puntualizó que el aporte de la ciudadanía es fundamental para "definir con claridad el mapa del delito" dado que los propios vecinos pueden dar cuenta de "detalles y matices que no son recogidos por las estadísticas ni las encuestas".

Por otro lado, la ministra subrayó la importancia de la implementación de políticas públicas "que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad".

Manifestó que éste "no es sólo un problema de policías sino un problema mucho más complejo, multicausal". Por tanto, remarcó la necesidad de poner el foco en "políticas públicas que permitan resolver la integralidad del problema de la seguridad".

"Sabemos que la gente tiene una preocupación por este tema, y es el desafío del Estado nacional y de los estados locales ir dando respuestas satisfactorias a través de policías más profesionales, más transparentes, con un control político realmente muy firme del manejo de la policía", acotó la titular de la cartera de Seguridad.

También enfatizó el valor de los "recursos humanos especializados y los medios tecnológicos adecuados".

Sobre ese punto, agregó que las fuerzas de seguridad "generalmente han tenido una tendencia al funcionamiento autónomo que no ha sido bueno".

Asimismo, la ministra abordó el rol de los medios de comunicación en las informaciones referidas a la comisión de delitos.

"Habría que ir logrando formas de protocolizar mecanismos, dispositivos, para no caer en amarillismos ni tampoco a veces en un exceso de información que pueda ser imprudente desde el punto de vista del éxito de la investigación", dijo la ministra.

En tanto, el intendente de Vicente López, Enrique García, sostuvo que la seguridad es "uno de los temas prioritarios" y destacó la necesidad de que los municipios "sean seguros".

Por su parte, el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, subrayó la importancia de "pasar de la queja a la acción" e indicó que desde la FAM profundizarán la acción a través de la implementación de observatorios en distintos municipios del país.

"Podemos ser un granito de arena para ayudar. Hay que hacer un esfuerzo enorme para atacar este flagelo, que se ha instalado a lo largo de décadas", aseveró el jefe comunal.

Finalmente, Pereyra llamó a “atacar el narcotráfico, los desarmaderos, y en general el delito complejo, por eso debemos ayudar a la ministra Garré que está haciendo un esfuerzo enorme junto a la presidenta para atacar la inseguridad”.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas ante la ava...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ